Recomendaciones a nuevos lectores y un Top 25


LOS MEJORES COMICS DE BATMAN RECOMENDADOS PARA NUEVOS LECTORES:


Comúnmente a quienes buscan leer por primera vez un comic de Batman, se les recomienda comenzar por:

BATMAN: AÑO UNO

El icónico origen oficial del personaje en “Batman: Año Uno” (1987) de Frank Miller y David Mazzucchelli, es uno de los mejores comics del murciélago, y un perfecto inicio de lectura para conocerlo.

Luego existen varios otros comics ambientados en los primeros meses de la cruzada del héroe. Historias de orígenes como El hombre que Ríe, PresaHombres MonstruoEl Ojo del ObservadorLargo Halloween, etc., las cuales tal como la antes mencionada, resultan una muy buena opción para comenzar a conocer al personaje y su universo.



HISTORIAS BREVES AÑOS '70

A su vez, existen aventuras breves muy recomendables, generalmente de la década de los '70 (rescate del Batman oscuro, misterioso, detectivesco y policial), que pese a tener cierta ingenuidad propia de la época, funciona bastante bien para ingresar a este mundo y entretenerse conociendo al personaje sin necesidad de leer tramas muy largas o complejas.


Entre tales historias breves de los '70, se pueden mencionar: Un Juramento desde la Tumba , Las cinco venganzas del Joker , La Noche del Cazador , No hay esperanza en el Callejón del Crimen. Además de la historia "Hija del Demonio", incluida en la primera Saga de Ra´s al Ghul, y las historias que incluían a Hugo Strange, Silver Saint Cloud, Deadshot, y Joker en Strange Apparitions.


CLÁSICOS Y BEST SELLERS

Respecto a historias antiguas, resulta importante recomendar la lectura imprescindible del Batman #1 de 1940, escrito por Bill Finger y dibujado por Bob Kane y Jerry Robinson. Es el Batman de los autores originales, incluye la breve historia de origen, la primera aparición del Joker, y la primera aparición de Selina Kyle (The Cat, luego llamada Catwoman).

Como paréntesis y última recomendación de historias breves, se puede mencionar el sencillo resumen de origen, llamado El Hombre que Cae, de 1989, el cual junto a 'Batman: Año Uno' ha servido como base para presentar el origen de los últimos Batman cinematográficos (profundizado magistralmente en Batman Begins de C. Nolan, y resumido en los minutos iniciales de BatmanVSuperman de Z. Snyder).


Un comic que si es best seller y clásico (sobre todo considerando la talla del escritor y del dibujante), es el asombroso y entretenido juego de viñetas e historias simétricas escrito por Alan Moore y dibujado por Brian Bolland en “La Broma Asesina” (1988). La historia nos cuenta en paralelo, "un posible origen" del villano Joker, y la idea recurrente de que superhéroe y supervillano son en esencia muy parecidos, al parecer producto de tragedias personales, y que ambos son algo psicópatas y se necesitan para existir.

El afamado escritor Alan Moore ha mencionado en variadas ocasiones, que no quedó conforme con su trabajo, al ser "un posible origen" innecesario, melodramático y absurdamente simple, y por utilizar un estilo técnico que bebe demasiado de Watchmen. De cualquier modo, gracias a este estilo técnico del maestro Alan Moore, y al buen hacer del gran dibujante Brian Bolland, La Broma Asesina sigue siendo uno de los mejores comics de estos personajes de ficción.


Y si de clásicos y calidad superlativa se habla: Después del escritor original del hombre murciélago: Bill Finger, a mediados de los '80 el autor Frank Miller se transforma en el segundo escritor de Batman más importante de la historia.

En 1986, Frank Miller nos narró el legendario regreso de Bruce Wayne como Batman tras 10 años de haberse retirado en “The Dark Knight Returns". Comic para adultos, técnica y artísticamente complejo, maduro y rompedor, y con variadas referencias que es necesario conocer para disfrutarlo mejor; Al año siguiente, Miller escribiría su segundo mejor comic ligado al personaje; el "Batman: Año Uno". Luego de esas dos historias, Miller retornaría varias veces al personaje pero sin alcanzar nunca mas el éxito ni la calidad de estas dos Obras Maestras.

Al margen de estos comics de calidad artística superior, para iniciarse con la lectura de Batman, también se suelen recomendar  comics más ligeros como “Batman: Hush (Silencio)” (2002). No por la historia que se intenta narrar, sino que por ser prácticamente una sucesión de espectaculares posters “superheroicos” del destacado dibujante Jim Lee relacionados a Batman, sus aliados y supervillanos más importantes. Suele agregarse a esta recomendación, el comic "El Largo Halloween" (1997) del mismo escritor, con una historia mejor construida y otro gran dibujante (Tim Sale) que nuevamente mejora la situación.

EL JOKER

Por otro lado, y para satisfacer la recurrente demanda de apreciar enfrentamientos Batman versus El Joker, se pueden recomendar (además de los ya mencionados "Batman #1", “La Broma Asesina” y “The Dark Knight Returns") el remake del primer encuentro entre ambos en: “El Hombre Que Rie” (2005), el recopilatorio de antiguos clásicos en: “Las Mejores Historias de Joker Jamás Contadas" (1988), la versión surrealista escrita por Grant Morrison en "Arkham Asylum" (1989), la versión estilo cartoon que además narra el origen de Harley Quinn en "Amor Loco" (1995). Y una visión en tono más realista de tal enfrentamiento apreciado desde los ojos del Departamento de Policía de Gotham, en "Gotham Central: Blancos Fáciles" (2004).

PAREJAS ROMANTICAS

Sobre sus parejas sentimentales, es sabido que Batman está eternamente "casado" con su cruzada contra el crimen, y que a su vez utiliza la fachada de mujeriego de Bruce Wayne con variadas novias ocasionales. Algunas de las más importantes han sido Julie Madison, Linda Page, Vicki Vale, etc. Aún así, pueden recomendarse comics que ahondan en sus grandes relaciones de pareja imposibles como lo han sido históricamente Selina Kyle (Catwoman), por ejemplo en: Autobiografía de Bruce Wayne, en Hush (Silencio), o en Annual #2 Some of These Days, Talia al Ghul, por ejemplo en: Hijo del Demonio o en Ultimo tango en París, e incluso Silver St. Cloud en Strange Apparitions. A su vez, existen comics que definen muy bien tal imposibilidad de relación de pareja romántica tanto en el Batman más novato en Elecciones  (renombrada como Miedos), como en el Batman más experimentado en Batman RIP.

SUPERMAN Y OTROS

Respecto a su vínculo con el icónico Superman, es posible recomendar algunos comics como "Generaciones" (1999), "World's Finest" (2000), "Trinity" (2003), "Para el hombre que lo tiene todo" (Alan Moore, 1985), "JLA: Torre de Babel" (2000), "Kingdom Come" (1996), y la ya mencionada "The Dark Knight Returns" (1986), en donde el autor Frank Miller planteó una interesante enemistad política, que es funcional al desarrollo de esa historia, aunque históricamente ambos héroes siempre habían tenido vínculos colaborativos y de amistad.

Por último, resulta muy recomendable un entretenido comic que reúne a los miembros de Los Vengadores de editorial Marvel junto a la Liga de la Justicia de DC Comics en una misma aventuraJLA vs. Avengers (2003).




UN TOP 25 DE LOS MEJORES COMICS DE BATMAN:


Cada quien tiene gustos particulares e incluso estos mismos pueden ir variando en el tiempo, por lo que pueden existir tantos rankings como lectores hay en el mundo. Aquí uno de tantos rankings que se pueden hacer de las mejores historias de Batman:

1- The Dark Knight Returns
2- Batman: Year One
3- The Killing Joke
4- Arkham Asylum
5- Strange Apparitions
6- The Joker / The Joker Returns (Batman #1)
7- The Long Halloween / Dark Victory
8- Son of the Demon
9- Batman and Son / The Black Glove / RIP
10- Red Rain
11- The Black Mirror (Detective Comics #871–881)
12- There Is No Hope In Crime Alley!
13- Tales of the Demon
14- Night of the Stalker
15- Gothic
16- Mad Love
17- Robin Dies at Dawn!
18- The Autobiography of Bruce Wayne
19- To Kill a Legend
20- No Man's Land
21- Batman and Robin: Reborn (#1-16)
22- Annual #2: Some of These Days
23- Hush
24- JLA: Tower of Babel
25- A Death In The Family / A Lonely Place of Dying



LOS MEJORES COMICS DE BATMAN ORDENADOS SEGÚN LINEA TEMPORAL:

La continuidad oficial de Batman cambia constantemente a manos de la editorial DC Comics. Generalmente quedando como “continuidad oficial”, las últimas historias publicadas.

Aun así, a fin de que los nuevos lectores puedan disfrutar de las más reconocidas historias de Batman, es posible hacer este listado con el fin de acercarnos a un orden congruente de lectura sin necesidad de conocer realidades paralelas ni estar en constante actualización de cada decisión editorial respecto a los personajes y sus detalles.

--- Orden de lectura según Linea Temporal ---



Finalmente, para quienes quieran seguir leyendo, aquí algunos links de excelentes sitios y comunidades de fans para consultar antiguos y nuevos comics de Batman: LLSW, CRG, ARKHAM, L9D.

Recordemos que Batman es propiedad de DC comics y Warner Bros. Entertainment

Si te gustan los comics, cómpralos!!!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Capo, gracias, sos un genio. EL laburo te mandaste. Abrazo grande!

juancore dijo...

He sido un ferviente seguidor de Batman, especialmente de la llamada era de bronce, con dibujos de Neal Adams, Dick Giordano y de la mano de Denis O'Neal. Hermosa época, muchos recuerdos.Gracias por este blog ojala nos dieran ese regalo de recuperar dichas historietas algún dia. Gracias mil, un abrazo.

Anónimo dijo...

Creo que Dark Knight, dark city, se merece un puesto en el podio...

Unknown dijo...

Gracias por subir todo esto!...Gran trabajo!

Unknown dijo...

Hola, hay un cómic que llevo buscando por mucho tiempo y no lo encuentro en ningún lugar, Batman Fantasmas de Sam Kieth y me preguntaba si puedes conseguirlo y publicarlo. ¡Saludos!

Los Mejores Comics de Batman dijo...

Hola!. Fantasmas de Sam Keith esta publicado por la editorial española ecc. te recomiendo su compra (por amazon, o cualquier libreria española que haga envios) al igual que la mas interesante Secretos, tambien de sam keith.

El escaneaado de la serie llamada confidential creo que se puede bajar de:
http://girlflashcomics.blogspot.com/2016/09/batman-confidential.html
(Fantasmas esta en los números 40 al 43)

Saludos!

Unknown dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=zlUaqZQaD-Y&t=0s PRIMER VÍDEO EN NUESTRO CANAL!!! En los 80 de Bats nuestro humilde homenaje con el amigazo Ezequiel Romadan. Dale Like y suscribite y ayúdanos a seguir con este sueño!