La Broma Asesina

En 1951 aparece una historia de Batman bastante ligera e infantil en donde se nos cuenta sobre un delincuente que Batman jamás logró atrapar y supuestamente se habría retirado.

El tipo en cuestión era llamado “El Hombre de la Capucha Roja”. Al final de la historia se descubre que Capucha Roja era en realidad El Joker, quien al huir de Batman durante su último robo cayó a un estanque de residuos químicos, cambiando el color de su piel y cabello, convirtiéndolo a su actual aspecto bufonesco.

En 1988, el gran artista Brian Bolland (muchas veces portadista para Batman) pide realizar una historia en donde deba dibujar al Joker. Para esto contacta a su amigo, el legendario guionista Alan Moore para que escriba la historia.

Moore decide contarnos paralelamente la historia de cómo el Joker se transformó en el actual criminal desquiciado y, al mismo tiempo, como este pone en marcha un macabro plan para intentar probar la teoría de que cualquier persona sometida a situaciones extremas puede enloquecer tal como él. Para esto último, dispara a Babs Gordon (Batgirl e hija de Jim) y secuestra al comisionado Jim Gordon a quien intentará enloquecer.



Este comic para muchos fans es más bien polémico pues se critica que profundiza demasiado en unos supuestos tristes y patéticos orígenes de Joker, lo cual era innecesario y dañaba la imagen de misterio y maldad que tal personaje tenía. Pero al mismo tiempo, tal comic es considerado por muchos como el tercero mejor de Batman, rescatando varios aspectos de la historia; la naturaleza complementaria del supervillano y del superhéroe son "la broma", en un manicomio del cual nunca podrán escapar, y, sobre todo, destacando a los inspiradísimos e icónicos dibujos de Bolland.



A su vez, al ser creado en la misma época que el galardonado comic Watchmen, el escritor Alan Moore traslada al mundo de Batman varias geniales ideas narrativas y de distribución de viñetas que estaba utilizando en la mencionada obra maestra.

En 2008, La Broma Asesina es reeditada debido a su 20º Aniversario, pero esta vez es Bolland quien la colorea tal como a él le hubiera gustado cuando fue dibujada (el estridente coloreado original de John Higgins no había gustado al artista).

La Broma Asesina es una historia breve y concisa de menos de 50 páginas, pero es considerada la versión definitiva del Joker, y por lo mismo ha servido de inspiración para los sucesivos comics en donde aparece el personaje, así como para los cineastas Burton y Nolan.


La Broma Asesina
(The Killing Joke, 1988)
Guión: Alan Moore /Dibujo: Brian Bolland.

Link para descargar:
La Broma Asesina (Edicion Deluxe, 2008)

5 comentarios:

El Errante dijo...

alguna vez tuve el original de este comic hasta que lo perdi... Gracias por compartir

Joe Chill dijo...

Hola!, de nuevo yo!
No anda el link!, podes arreglarlo?
Muchas Gracias!

Unknown dijo...

Los links no sirven, podrías por favor revisar? me gustaría poder leer este comic

Unknown dijo...

genial amigo, gracias por subir estos comics, hace mucho me queria meter de lleno en la historia de batman y gracias a vos lo pude hacer, muy buen laburo te mandaste, gracias!

Lupa Sívori dijo...

Buen post! Es una maravillosa novela gráfica de Alan Moore que redefinió al personaje del Joker y brindó una nueva perspectiva a la temática del origen de la locura. La analicé hace poquito en mi blog, si te interesa darte una vuelta te dejo el link:

http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2014/01/batman-killing-joke-una-novela-grafica.html

¡Saludos!