Arkham Asylum

"Asilo Arkham: Un lugar sensato en una tierra sensata", más conocida simplemente como "Arkham Asylum" apareció en 1989 y se ha convertido en la novela gráfica más exitosa de todos los tiempos.

En ella se cuenta cómo el 1 de abril (el Día de los Inocentes estadounidense), los dementes comandados por el Joker, se apoderan del Asilo Arkham (hogar para los criminales mentalmente enfermos de Gotham) y toman rehenes amenazando con matarlos si no se accede a la petición de que Batman se convierta por una noche en uno de ellos. Batman debe asumir y acatar las reglas de los criminales: Si sobrevive al interior, se salvan los rehenes, si no acepta el juego o muere, pierden todos los inocentes. A partir de entonces deberá afrontar un terrorífico paseo por el manicomio y por sus propios demonios internos, comenzando a cuestionarse si él realmente está cuerdo o está tan loco como el resto de los internos.

Paralelamente se narra la historia del Dr. Amadeus Arkham, fundador del asilo, pero que irónicamente terminó convirtiéndose en otro más de sus internos.

El equipo creativo encargado de esta obra, fue compuesto por Grant Morrison y Dave McKeann (afamado portadista de la serie The Sandman de Neil Gaimann).

El arte de la novela presenta varios excesos de violencia que tienden a reforzar el oscuro ambiente, al igual que algunos dibujos de McKean (como su satánica versión del Joker) con una exquisita concepción artística pintada con un estilo que recuerda al expresionismo.

El guión de Morrison, por otra parte, abunda en frases provocativas y sugerentes que, en palabras del propio autor, buscan introducirse lo más posible en ese universo de locura, muerte y largos pasillos que es Arkham. El resultado es una obra evocadora de miedos subconscientes, extremadamente oscura, asfixiante y claustrofóbica.



Batman aparece mas bien despojado de heroicismo, constantemente dubitativo con respecto a sí mismo y con una personalidad en los límites de la cordura. En cambio el Joker es descrito (por su psiquiatra en la novela) como alguien que no tiene una verdadera personalidad, sino que va mutando camaleónicamente de acuerdo a lo que percibe a su alrededor. Es decir, se va recreando constantemente para ser el personaje principal en un gran teatro del absurdo. Finalmente, en la novela se llega a sugerir que todo lo que ocurre al interior del asilo no es más que una proyección mental de las pesadillas de Batman.





Arkham Asylum
(Arkham Asylum: A Serious House on Serious Earth, 1989)
Guión: Grant Morrison /Dibujo: Dave McKean.

Link para descargar:

3 comentarios:

Víctor M. dijo...

Excelente... descargando... :D

Franco L. dijo...

Esta caido el link

Anónimo dijo...

Saludos desde Mexico, de verdad excelente post, mis respetos, podras resubir este link ya que esta caido, gracias