¡Robin Muere al Amanecer!

Batman fue creado en 1939 como un misterioso y solitario vigilante enmascarado. Apenas un año después, aparece un ayudante para el personaje: Robin (Dick Grayson, el niño maravilla). Esto con fines utilitarios (interlocutor del protagonista, colorido y luminosidad como contraparte a la oscuridad de Batman, identificación con el público infantil, humor, humanidad, equilibrio, etc.).

La posibilidad de que el chico fuese herido, tomado como rehén o incluso asesinado ha sido un constante motivo de tensión dramática en la historia de Batman. De hecho el tema de la posible muerte del personaje ha sido abordado en varias oportunidades, siendo la más clásica la de la portada del Batman #156: "¡Robin Muere al Amanecer!".

¡ROBIN MUERE AL AMANECER!


Probablemente el objetivo de esta famosa y dramática portada (publicada en 1963) haya sido netamente comercial, al igual que el contenido fantástico y de ciencia ficción de la historia.

El comic narra como Batman se encuentra solitario y desarmado en un planeta misterioso sin una explicación de cómo llegó allí. Mientras recorre el planeta, descubre una ciudad abandonada rodeada de raras plantas alienígenas. Una de esas plantas lo captura y lo deja totalmente inmóvil.

En tal situación, llama a Robin para que le ayude, y este aparece de inmediato, y sorpresivamente, a rescatarlo. Entonces, mientras ambos se alejan de las plantas, continúan su largo recorrido por el lugar. Cuando ya comienza a amanecer se encuentran con una gran estatua de roca la cual cobra vida y les persigue.




Batman y Robin intentan un plan para que, al cruzar un abismo, el gigante de piedra pise un terreno blando y caiga al vacío. El plan funciona, pero justo antes de caer, el coloso arroja una gran roca al dúo dinámico. Ante esto, Robin es aplastado y cae muerto.

Tras sepultar a Robin, Batman continúa recorriendo el lugar pero ahora completamente devastado por la tragedia, hasta que se encuentra con una gran bestia extraterrestre. El enorme reptil lo ataca, pero Batman ya no tiene fuerzas para luchar. Culpándose por la muerte de Robin, grita: “Se acerca, pero no quiero vivir, ¡Es mi culpa que Robin muriera! ¡No quiero vivir...!".



Finalmente, se enterará de que todo formaba parte de un experimento de medicina espacial dirigida por un científico (que en el año 2008 sería recordado y nombrado por el guionista Grant Morrison como el Dr. Simon Hurt). Tras el experimento, Batman se verá afectado por constantes alucinaciones y sólo será curado al vivir la posibilidad de que Robin muera al amanecer esta vez en la vida real.

Cuando apareció esta portada con Robin muerto, fue lo más impactante en la historia del hombre murciélago. Por esto, se convirtió en todo un clásico tanto para Batman como para el género superheróico.


¡Robin Muere al Amanecer!
(Robin Dies at Dawn!, 1963)
Guión: Bill Finger / Dibujo: Sheldon Moldoff.
Link para descargar:
¡Robin Muere al Amanecer!


MI PRINCIPIO Y MI PROBABLE FIN


El personaje Jason Todd (segundo Robin, luego de que Dick Grayson creciera y se independizara) ya había sido dado por muerto en la historia futurista "El Regreso del Señor de la Noche". Y un par de años después efectivamente terminaría muerto, en "Una Muerte en la Familia".

En "Mi Principio... y Mi Probable Fin", de similar portada a la historia anteriormente descrita, Jason Todd es herido de gravedad en un enfrentamiento del duo contra el Sombrerero Loco. Ante esto, Batman lleva al chico a la doctora Leslie Tompkins para que luche por salvarlo.

Mientras, Batman realizará un recorrido por lo que ha sido su vida, formación como Batman y desaparición de Bruce. Todo esto le hará replantearse su cruzada contra el crimen y, sobre todo, la utilización del pequeño como compañero de trabajo.


Mi Principio... y Mi Probable Fin
(My Beginning... and My Probable End, 1987)
Guión: Mike W. Barr / Dibujo: Alan Davis.

Link para descargar:
Mi Principio... y Mi Probable Fin


ROBIN MUERTO
La serie Gotham Central (de Greg Rucka y Ed Brubaker) estuvo protagonizada por quienes componían la Unidad de Grandes Crímenes del Departamento de Policía de Gotham City. Entre sus historias más destacadas estuvieron ""Media Vida", "Blancos Fáciles" y la presente: "Robin Muerto", la cual empezaba con el impactante descubrimiento nocturno del cadáver de Robin, en plena calle, por parte de la policía de Gotham.



Tim Drake era el tercer Robin, y aunque momentáneamente se encontraba distanciado de Batman, no dejaba de ser bastante shockeante para el héroe y para Gotham en general, la aparición del cadaver.

Destaca, además, el trato amarillista que los medios hacen de la noticia y los cuestionamientos éticos de la policía respecto al trabajo del jóven ayudante del hombre murciélago.


Robin Muerto
(Dead Robin, 2005)
Guión: Ed Brubaker y Greg Rucka / Dibujo: Kano & Stefano Gaudiano.

Link para descargar:
Gotham Central: Robin Muerto

9 comentarios:

Diegol dijo...

Buen post! De esos comics la verdad el único que leí es Robin Muere al Amanecer, así que ya me estoy bajando los otros dos.
Si querés pasate por http://dk-batcave.blogspot.com/ a ver que opinás sobre lo que publiqué ahí.
Y también te invito a que pases por:
http://www.batmanelcaballero.blogspot.com/
http://gothamglobe.blogspot.com/

Saludos!

artnueve dijo...

hace poco releí este comic en la reedición de Planeta y la verdad que es una verdadera joya, es muy bueno el análisis que haces de la historia!
saludos

james_duluoz dijo...

Se ha removido el link de "Robin Muere al Amanecer". Ojalá pudieras restablecerlo, felicidades por el blog. ¿has pensado en subir Hijo Pródigo y La Cruzada del Murciélago? Nunca he leído el último tomo.

El-Interno dijo...

Primero que nada felicitarte por tu post en especial para fanaticos de Batman como yo, neofitos de los comics, solo decirte que el link de Mi Principio... y Mi Probable Fin no se puede descargar....

Mike LR dijo...

El comic Robien muere al amanecer, no sé porque pero no me deja descargarlo, resúsbleo porfa, y gracias!

Anónimo dijo...

excelente aporte¡¡ bendito el momento en que entre a este blog :D..... puedes volver a subir el comic robin muere al amanecer, q lo eliminaron :S,, y grax

Los Mejores Comics de Batman dijo...

Nuevos links. Saludos!

Joe Chill dijo...

Hola!, podrías arreglar el link de ROBIN MUERTO?, esta caído!
Gracias!

La LunaPeluda dijo...

Ainsssss...casi,casi me los bajo todos de una atacada,jajaja, es una pasada lo al día que tienes este blog, se te agradece un montón. Cuando puedas sube de nuevo "Mi Principio... y Mi Probable Fin" Muuuchas gracias :)