Momentos Decisivos



Cinco historias ambientadas en cinco importantes momentos en las carreras y relación de amistad de Batman y el detective Jim Gordon. La primera y la última historia son narradas por el gran Greg Rucka (Tierra de Nadie), la segunda y la tercera por Ed Brubaker (El Hombre Que Ríe), y la cuarta por Chuck Dixon (Knightfall).

La primera historia cuenta el dramático momento de la separación de Jim Gordon de su primera esposa Barbara, tras los hechos ocurridos en los días de "Batman: Año Uno".

La segunda historia presenta a los personajes como figuras paternas de sus respectivos "hijos", en el caso de Jim, cuidando de "Babs" Gordon (luego de que la ex esposa se llevara al pequeño Jim y dejara a Babs con el comisionado) y la aparición de Dick Grayson como Robin. Resulta interesante el colorido trato artístico y el alegre estilo "Silver Age".

La tercera historia narra el complicado momento de Gordon y Batman tras los hechos ocurridos en "La Broma Asesina" y en "Una Muerte en la Familia". Debió ser más profunda, pero cumple en parte con mostrar los temores y heridas de ambos personajes tras la invalidez de "Babs" y el asesinato de Jason Todd (segundo Robin).

La cuarta historia es por lejos la más baja y prescindible del volumen y cuenta lo ocurrido tras "Knightfall", con Azrael llevando la capa de Batman. Resulta lamentable que Gordon no se de cuenta de que no es Batman quien lleva la capa. Tal vez lo más rescatable es la aparición de Sarah Essen como segunda compañera de Gordon y apreciar al inteligente villano Bane cooperando con la policía tras las rejas.

La quinta, presenta el correcto cierre de las cinco historias con unos maduros Gordon y Batman luego de los eventos ocurridos en la saga "Tierra de Nadie" y en una relación totalmente afianzada y madura.







Un volumen interesante y que, con altibajos en los guiones, recorre de buena forma las vidas paralelas de Batman y del Comisionado Gordon.


Momentos Decisivos
(Turning Points, 2007)
Guión: Chuck Dixon, Ed Brubaker, Greg Rucka / Dibujo: Steve Lieber, Brent Anderson, Joe Giella, Dick Giordano, Paul Pope.
Link para descargar:
Momentos Decisivos

Dark Moon Rising / Presa

El guionista y dibujante Matt Wagner (Trinity, Rostros) presenta estas dos historias: “Batman y los Hombres Monstruo” y “Batman y el Monje Loco” buscando acercarse a las primeras versiones del personaje: más heroico, idealista, aventurero y sin ser una caricatura de traumas y obsesiones que se le dio en los años '90.

Ambas historias se ambientan antes de que el Joker apareciera en Gotham, y narran en la primera: el paso entre la inicial lucha contra el crimen organizado y gangsters de un primerizo Batman inmediatamente post Año Uno y la aparición de personajes algo mas estrafalarios como el Dr. Hugo Strange, un científico que hace experimentos genéticos para mejorar la especie humana. Y en la segunda, Batman se ve enfrentado a la aparición de cadáveres sin sangre, lo cual lo llevará a infiltrarse en una Hermandad de vampiros liderados por el Monje.

Uno de los hilos conductores de estas aventuras es la novia de Bruce Wayne: Julie Madison, quien fue la primera pareja del personaje. De hecho fue en Batman contra El Monje, del Detective Comics #32 (publicado en 1939) en donde ella tuvo su primera aparición. Pero lo que más destaca de estas historias es el rescate (remake) de estos clásicos, narrando el camino hacia la madurez del héroe, los cambios en Gotham y de como el personaje asume las definitorias dimensiones de la cruzada que tomó como propia.

El comic "Batman y los Hombres Monstruo" es el que claramente resalta, tanto por su calidad artística, como por ser realmente entretenida y por brindarle tanto realismo urbano como frescura aventurera al Batman más clásico, logrando así convertirse en un interesante nexo entre el Batman original de Bill Finger (años 1939 y 1940) y el de Frank Miller (del icónico Batman: Año Uno).

De hecho, la historia parece ganar puntos al momento en que el lector busca atar cabos sueltos e indagar antecedentes de como fue ese paso entre lucha contra la corrupción y criminales comunes de Gotham y los posteriores villanos más pintorescos y estrafalarios.

En palabras del autor Matt Wagner: “siempre he tenido la sensación de que se ha perdido algo en los primeros años de Batman; la transición de gangsters y matones y el nivel ordinario de crimen presentado en Año Uno, a su interacción con lo que se podrían denominar supervillanos”.

"Dark Moon Rising" es el nombre con que Wagner engloba ambos remakes, buscando rescatar historias de una época más idealista y heroica. El título, en definitiva, se refiere al comienzo de apariciones de villanos más extraños que los criminales comunes con los que pretendía enfrentarse Batman.

Batman y los Hombres Monstruo
(Batman and the Monster Men, 2006)
Guión y Dibujo: Matt Wagner.

Links para descargar:
Batman y los Hombres Monstruo


Batman y el Monje Loco
(Batman and the Mad Monk, 2007)
Guión y Dibujo: Matt Wagner.

Link para descargar:
Batman y el Monje Loco


PRESA


El final de “Batman y los Hombres Monstruo” calza de buena forma en la historia “Presa” de Doug Moench. Presa fue parte de “Legends of the Dark Kinght” y también mostraba el origen del Dr. Hugo Strange, esta vez como un psiquiatra que utilizaba sus habilidades para ayudar a las autoridades de Gotham en la cacería de esta nueva posible amenaza para la ciudad que era el hombre murciélago.

En los comics descritos, resultan atractivos los dibujos minimalistas y retro de Matt Wagner, y los muchísimo más detallistas y realistas de Paul Gulacy (Presa). Además de las evidentes referencias a Batman: Año Uno" en las tres historias mencionadas.

Destaca como estas tres historias, cada una a su modo, guardan un fuerte respeto por la continuidad de Batman introduciéndose justo entreBatman: Año Uno" y “El Hombre que Ríe”.


Presa
(Prey, 1990)
Guión: Doug Moench /Dibujo: Paul Gulacy.

Link para descargar:
Presa

Batgirl: Año Uno



En 1961 aparece el personaje de Batgirl (Betty Kane, sobrina de Batwoman-Kathy Kane). Ambas eran las novias de Robin y Batman respectivamente, formando (junto a Batmito y Ace el Batsabueso) la "Batman-Family" como respuesta a las desquiciadas pero influyentes teorías del paranoico psiquiatra Fredric Wertham.

Posteriormente, y a petición de la comedia de televisión protagonizada por Adam West, reaparece Batgirl en el comic. Esta vez como un nuevo personaje y nuevo origen en: "The Million Dollar Debut Of Batgirl” (1967). Aquí vemos a Barbara “Babs” Gordon, joven bibliotecaria e hija del Comisionado Jim Gordon, quien para sorprender a quienes aun la consideran una niña (en especial su padre) se disfraza de "mujer Batman" para asistir a la fiesta de disfraces de la Policia de Gotham.

Esa noche Babs Gordon (disfrazada de Batgirl) terminará salvando al millonario Bruce Wayne, del extorsionador y patético villano “Polilla Asesina”.

“Batgirl: Año Uno” ( 2003 ) actualiza este origen (describiendo a una Batgirl adolescente, con 4 o 5 años menos que en su debut original) y contando las aventuras posteriores a este episodio; Enfrentándose nuevamente a “Polilla Asesina”, al sociópata y pirómano “Luciérnaga” y a la reticencia de quienes, por su inexperiencia y lo peligroso del trabajo, no la validan como superheroína (en especial Batman y James Gordon). Además se conocerán los inicios de su relación con Dick Grayson.

Buen comic, de los mismos creadores de "Robin: Año Uno”, que sirve como actualización de los orígenes de Barbara Gordon. Podría haber tenido mayor frescura sin el exceso de guiños que hacen referencia al futuro de la protagonista, pero se convierte en una seguidilla de entretenidas aventuras de la adolescente ambientadas en los primeros años de Batman junto al primer Robin.




Batgirl: Año Uno
(Batgirl: Year One, 2003)
Guión: Chuck Dixon, Scott Beatty / Dibujo: Marcos Martin.

Link para descargar:
Batgirl: Año Uno

Tierra de Nadie


Gotham City ya había sido azotada por feroces virus (sagas Contagio y Legado) y finalmente fue destruída por un gran terremoto (saga Cataclismo, 1998), ante lo cual el gobierno toma la polémica decisión de no prestar más ayuda al territorio y evacuarlo, considerando que este ya no tenía salvación (sagas Consecuencias y Rumbo a la Tierra de Nadie, 1999). Bruce Wayne (Batman) estuvo mucho tiempo fuera de la ciudad tratando de utilizar sus influencias para que el gobierno revocara la decisión de transformarla en "Tierra de Nadie", pero sus esfuerzos fueron en vano dando su batalla por perdida. Al mismo tiempo, ciudadanos de Gotham como Jim Gordon creen que Batman simplemente los abandonó a su suerte.

Es aquí en donde comienza la macrosaga Tierra de Nadie (que incluyó Tie-ins, Crossovers y especiales). Básicamente trata sobre el regreso de Batman a la destruida Gotham y su intento por rescatarla de las guerras territoriales de pandillas, el caos, la ley del más fuerte, intereses externos a Gotham y el olvido de las autoridades de gobierno.

Para esto, si bien en un principio intenta trabajar solo, luego se da cuenta de que no podía hacerlo de esta forma, por lo cual decide reunir a un equipo que le ayudase; Oracle, Robin, Nightwing, Azrael y una nueva Batgirl formando el llamado "Batsquad".



La larga saga tiene momentos memorables, entretenidos, emotivos y algunos olvidables. Profundiza en una gran cantidad de personajes secundarios, tanto en los arcos argumentales principales como en múltiples historias paralelas, algunas más rescatables que otras, destacando las contadas por Bob Gale y, en especial, por el talentoso guionista Greg Rucka.


Tierra de Nadie
(No Man's Land, 1999-2000)
Guión: Bob Gale, Devin Grayson, Greg Rucka, Denny O´Neil, Kelley Pucket, Larry Hama y Chuck Dixon y otros. Dibujo: Varios.

Links para descargar:
Tierra de Nadie

La Novia del Demonio


Batman descubre una base de Ra`s Al Ghul en la Antártica, en donde se lleva a cabo un plan de regenerar la Capa de Ozono pero a tal nivel que acelerará el efecto invernadero sobre la Tierra haciendo que el calentamiento global destruya gran parte de la vida existente. Todo esto con el objetivo final de permitir que el ecosistema retome lentamente el equilibrio natural que la mano del hombre le había quitado.

Ra's no sólo convencerá de ayudarle a un prestigioso científico experto en el tema, sino también a una hermosa actriz de cine a quien tomará como novia a fin de lograr su sueño. De esta forma asegurará su descendencia, creando una familia que habite este "futuro mejor" y repoble la Tierra con las variadas especies de seres vivos que guarda en la base.

Batman deberá detener el demencial plan de Ra's y, para esto, contará con la ayuda de Talia quien está en contra de la matanza de gente.



Novela que no logra el nivel alcanzado por "El Hijo del Demonio" ni por "El Nacimiento del Demonio", pero que sirve para seguir disfrutando de uno de los villanos más interesantes del universo de Batman: Ra's Al Ghul.




La Novia del Demonio
(Bride of the Demon, 1990)
Guión: Mike W.Barr /Dibujo: Tom Grindberg.
Link para descargar:
La Novia del Demonio

Un Lugar Solitario para Morir

Luego de los hechos narrados en "Una Muerte en la Familia" (muerte de Jason Todd, el segundo Robin), DC Comics se siente presionada a crear lo antes posible un nuevo Robin. Dennis O'Neil, el editor en jefe de Batman en aquellos años encarga estas historias a Marv Wolfman; guionista de "The New Titans" (serie en donde participa Dick Grayson, primer Robin y actual Nightwing), y a su equipo, la creación del nuevo personaje.

BATMAN: AÑO TRES
Tras la muerte de Jason Todd, esta historia nos muestra a un Batman atormentado y fuera de control. (A fin de validar la idea, en los comics, de que Batman necesita de un socio que le brinde equilibrio, le sirva de interlocutor y de un toque de buen humor). La preocupante situación de Bruce y la liberación de Tony Zucco (asesino de los padres de Dick Grayson) traerá recuerdos de los orígenes del primer Robin y el regreso de Dick a la ciudad de Gotham.


Batman: Año Tres
(Batman: Year Three, 1989)
Guión: Marv Wolfman /Dibujo: Pat Broderick.
Link para descargar:
Batman: Año Tres



UN LUGAR SOLITARIO PARA MORIR
Batman se ha vuelto descuidado y se encuentra sumido en el mayor de sus fracasos (la muerte de Robin). Mientras, el anuncio del cierre definitivo del "Circo Haly" (antiguo hogar de los Grayson) trae de vuelta nuevamente a Dick a Gotham. Allí conocerá a un misterioso niño que parece haber investigado y descubierto todo acerca de las identidades de Batman y Robin. Este niño, llamado Tim, insiste en explicar a Dick Grayson que Batman necesita nuevamente a un socio a fin de recuperar el equilibrio de su propia mitología.

Continuación de “Batman: Año Tres” y el inicio de Tim Drake como el tercer Robin, propuesto y apadrinado esta vez por Dick Grayson.


Un Lugar Solitario para Morir
(A Lonely Place of Dying, 1989)
Guión: Marv Wolfman /Dibujo: Jim Aparo.

Link para descargar:
Un Lugar Solitario para Morir

Nueve Vidas / Gotham Noir

"Nine Lives" (2002) y "Gotham Noir" (2001) son dos destacados Elseworlds cuyo factor en común es que ambas son historias de suspenso policial ambientadas a fines de los años '40, muy al estilo del género de cine negro y de las antiguas revistas de ficción "pulp" detectivescas.



NUEVE VIDAS

Batman investiga el asesinato de Selina Kyle, propietaria de un conocido nightclub de la ciudad. La lista de sus amantes y, a su vez, sospechosos es extensa, desde el detective privado Dick Grayson o criminales de poca monta como "el Joker", hasta millonarios como Oswald Cobblepot o Bruce Wayne.

"Nine Lives" es una novela gráfica elogiada por la crítica, y que es capaz de presentarnos a una gran cantidad de personajes del universo Batman en un tono entretenido y coherente a la historia policial que nos narra.



Nueve Vidas
(Nine Lives, 2002)
Guión: Dean Motter /Dibujo: Michael Lark.

Link para descargar:
Nueve Vidas

GOTHAM NOIR

James Gordon es un detective alcohólico y con una decadente vida familiar. Por un encargo, deberá ser, durante una fiesta nocturna, el guardaespaldas de una mujer relacionada con el ambiente criminal de Gotham. A la mañana siguiente, Gordon despierta embriagado y con la chica muerta a su lado...

Interesante novela de suspenso policial que se centra en el detective Gordon y en la aparición de una leyenda urbana llamada Batman. Además, tiene la singularidad de mostrar por primera vez al Joker con cicatrices en su boca (tal como en el film "The Dark Knight" de Christopher Nolan).



Gotham Noir
(Gotham Noir, 2001)
Guión: Ed Brubaker /Dibujo: Sean Phillips.

Link para descargar:
Gotham Noir

Ciudad Rota

Batman investiga el asesinato de una mujer, hermana de un tal Angel Lupo. El principal sospechoso de la muerte sería Killer Croc, quien habría sido contratado por Lupo para deshacerse de la chica. Al interrogar a la amante de Lupo, este escapa hacia la calle matando a un matrimonio y dejando vivo al hijo. Ante esto Batman se tomará el caso como algo muy personal, lo cual remecerá todo el ambiente criminal de la ciudad.

Una historia que tal vez podría haber sido mejor con una menor cantidad de elementos (nuevas vueltas a la muerte de los padres Wayne, y su misteriosa relación con la aparición final del Joker), pero que aun así se convierte en una compleja y excelente aventura de estilo policial negro.

Escrita por el equipo compuesto por el guionista Brian Azzarello y el dibujante argentino Eduardo Risso (creadores del aclamado comic detectivesco “100 Balas”), describe perfectamente el lado más sórdido y oscuro del héroe y de la sucia ciudad de Gotham.







Ciudad Rota
(Broken City, 2004)
Guión: Brian Azzarello /Dibujo: Eduardo Risso.

Link para descargar:
Ciudad Rota

Guerra contra el crímen


"Batman, Guerra contra el crimen" es parte de un grupo de cinco novelas gráficas creadas por el mismo equipo (Alex Ross- Paul Dini), con un estilo similar: "Superman, Paz en la Tierra"; "Wonder Woman, el espíritu de la Verdad"; "Shazam, el poder de la Esperanza"; y "JLA, Libertad y Justicia ".

Las ilustraciones y la historia de "War On Crimen" más parecen ser un documental sobre una semana en la vida de Batman, que una aventura de superhéroes. La historia narrada por Paul Dini (Amor Loco, Batman: La Serie Animada) e ilustrada por Alex Ross (Kingdom Come) nos muestra a Batman observando que el crimen no es patrimonio de las calles y de clases sociales pobres sino que es parte de todo un sistema del cual a veces él mismo forma parte. Entonces comprenderá que su cruzada es mucho más compleja que sólo patear traseros de delincuentes callejeros, y que en su guerra personal deberá además comprometerse a prevenir y entregar oportunidades de redención a quienes la necesitan.

La novela profundiza en las inquietudes e ideales de Bruce Wayne. Pero, sobre todo, destacan las impresionantes pinturas realistas que nos muestran a un Batman mas humanizado y vivo.






Guerra Contra El Crimen
(War On Crimen, 1999)
Guión: Paul Dini /Dibujo: Alex Ross.

Link para descargar:
Guerra Contra el Crímen

Silencio



“Hush” (Silencio) representa la llegada del gran dibujante Jim Lee a Batman. Para esto, DC Comics encargó un guión a Jeph Loeb ("El Largo Halloween" y "Victoria Oscura") que sirviera para lucimiento del artista.

La trama narra la aparición del cirujano Thomas Elliott quien se encargará de sanar las heridas que Bruce tuvo durante su última misión. Resulta que Elliot es el mejor amigo de niñez de Bruce, pero este personaje “muere” al poco tiempo de aparecer en la historia. Entonces Batman deberá combatir con prácticamente toda la galería de villanos y amigos (desde Harley Quinn hasta Ra’s Al Ghul, pasando por Superman, Joker, Jason Todd, Killer Croc, etc.), a fin de buscar al culpable de lo que sucede. En medio de todo esto (y como cada superproducción lo amerita), Bruce vivirá un infantil romance con Catwoman.

Claramente lo que importa de “Hush” (Silencio) es el colosal e irresistible trabajo del dibujante Jim Lee, en su estilo de musculaturas imposibles, y de majestuosas poses superheroicas. Esto hace que este comic sea uno de los favoritos de muchos fans, incluso a pesar de su lamentable guión.




Silencio
(Hush, 2002)
Guión: Jeph Loeb /Dibujo: Jim Lee.
Link para descargar:

¿Qué le ocurrió al cruzado encapotado?



Este comic apareció a principios de 2009 y se convirtió en un clásico instantáneo y, probablemente, en una de las mejores historias de Batman de la última década.

Escrito por Neil Gaiman y dibujado por Andy Kubert, "Whatever happened to the caped crusader?" no es parte de una continuidad en particular, sino más bien se trata de un homenaje al estilo de lo hecho por Alan Moore en 1986, con Superman en: ¿Qué le ocurrió al hombre del mañana?”.

Con un evidente cariño hacia el personaje, Neil Gaiman nos entrega este homenaje que pone de manifiesto en lo que Batman/Bruce Wayne se ha convertido en estos 70 años; un ícono del "eterno protector del inocente y luchador contra el crimen", un símbolo inspirador, una leyenda de la cual todos comentan y tienen su propia versión.

Esto es descrito a través de un velorio lleno de historias imposibles e incluso contradictorias, personajes que mutan de un cuadro a otro, guiños históricos, bromas, aventuras, emociones, pero donde lo único que siempre es cierto y absoluto en su leyenda, es que Batman nunca se rendirá en su cruzada para proteger a Gotham del crimen.




¿Qué le ocurrió al cruzado encapotado?
(Whatever happened to the caped crusader?, 2009)
Guión: Neil Gaiman. /Dibujo: Andy Kubert.

Link para descargar:
¿Qué le ocurrió al cruzado encapotado?