Agente Publicitario de Batwoman

Batman había nacido como un misterioso y solitario vigilante enmascarado en 1939. En 1940 aparece Robin (Dick Grayson, el niño maravilla), con fines utilitarios (interlocutor del protagonista, colorido y luminosidad como contraparte a la oscuridad de Batman, identificación con el público infantil, humor, humanidad, equilibrio, etc.). En 1943 aparece Alfred Beagle, gordo y torpe mayordomo de la mansión Wayne, cambiando el mismo año al Alfred Pennyworth delgado y refinado que hasta hoy conocemos. Esto gracias a la serial de cine de Columbia Pictures “Batman” (1943), que también aportó la Batcueva.

Durante años, Bruce Wayne, Dick Grayson y el mayordomo Alfred Pennyworth vivieron juntos en la Mansión Wayne. De noche Batman y Robin salían a combatir los cada vez más coloridos criminales. De día, Bruce tenía ocasionales romances con chicas como la actriz Julie Madison (aparecida en 1939) o la reportera Vicki Vale (surgida para la secuela cinematográfica “Batman y Robin” de 1949).


La “Batman Family” original fue un vergonzoso período en la historia del “Señor de la Noche” (aunque posteriormente ha sido recordado con nostalgia) entre 1955 y 1964. Ocurrió debido a las desquiciadas acusaciones moralistas y homofóbicas de un influyente psiquiatra neoyorquino (Fredric Wertham), hechas en su libro llamado “La Seducción del Inocente” (1954). Estas teorías llevaron a políticos y opinión pública “gringas” a crear el “Comics Code” y tomarlo como ley sagrada durante varios años. Este código de censura a los comics aun perdura, pero se ha suavizado década tras década.

El nacimiento de esta "Batman Family" marca el fin de la llamada "Golden Age" de los comics y el inicio de la "Silver Age" para el hombre murciélago.

La “Batman-Familia” comenzó a formarse en 1955 cuando aparecieron “Ace, the Bathound” (As, el Batsabueso), en 1956 la enamorada de Batman: Kathy Kane/Batwoman, en 1959 Batmito (un mágico y travieso duende extraterrestre que admira a Batman), y en 1961 se completa con Betty Kane/Batgirl (enamorada de Robin). Las historias en aquella época tenían tintes de comedia y en ocasiones ciencia ficción, terminando generalmente con finales felices (besos y sonrojos entre las batparejas).







Tras el fin de la “Batman Family”, los editores de Batman mataron a Alfred (quien salvó a Bruce y Dick de morir aplastados por una gran roca), llegando la "Tia Harriet" a vivir a la mansión Wayne (1964).

El año 1965 un productor televisivo leyó el comic “Batman #171, El Regreso del Acertijo”. Tras esto, en 1966 nace la comedia televisiva, Alfred debió revivir, surgió la “Batmanía”, y apareció una hija de Gordon (Barbara) que se convirtió en la nueva y única Batgirl.

El año 2006 apareció nuevamente un personaje llamado “Kathy Kane/Batwoman”, pero esta vez en vez de servir para cuidar a DC Comics de teorías moralistas y homofóbicas, Batwoman tenía una relación romántica con la oficial de policía Renee Montoya (revelado en la maxi-serie de DC Comics: “52”).

Agente Publicitario de Batwoman
(Batwoman's Publicity Agent, 1960)
Guión: Bill Finger / Dibujo: Sheldon Moldoff.

--
Batman, Robin y Batwoman conocen a “Bat-Girl”
(Batman, Robin and Batwoman meet “Bat-Girl”, 1961)
Guión: Bill Finger / Dibujo: Sheldon Moldoff.

Link para descargar:
Agente Publicitario de Batwoman

1 comentario:

Anónimo dijo...

Batmito pudiéndose hacerse un traje con magia ¿Se lo tiene que hacer a mano? :/ que raro.