El Caso del Sindicato Químico



Detective Comics Nº27, Mayo de 1939. Un poderoso empresario de productos químicos es asesinado. El principal sospechoso es su hijo, pero un misterioso vigilante enmascarado descubrirá que el crimen fue cometido por un socio de la misma empresa.



En realidad "El Caso del Sindicato Químico" no es una gran historia, pero es la primera. La primera vez que Batman aparece en un comic. De a poco las historias irían mejorando, como en los números 31 y 32, en donde se narra como "El Monje" a través de hipnosis captura a Julie Madison, novia de Bruce Wayne (historia revisitada por Matt Wagner en "Dark Moon Rising" de 2007). Luego en el número 33, y en tan sólo dos páginas, Bill Finger narraría por primera vez el origen del personaje (Tras un clásico cuadro que invitaba a conocer: "La Leyenda de Batman y de como llegó a serlo").



La historia de "El Caso del Síndicato Químico", asi como su portada, debido a su importancia histórica han sido homenajeadas en variadas ocasiones. Una de ellas es la versión de Alan Grant y el dibujante Norm Breyfogle. Publicada en 1991, con motivo de ser la revista número “600” de DC Comics en donde apareciera el personaje (nº 627), luego de su debut en el nº 27.


La historia básicamente es la misma, de hecho el carácter de Batman es exactamente igual al original de Bill Finger y Bob Kane (Tal vez Alan Grant comete el error de poner una pistola en su mano. Aunque en los primeros números de 1939, el personaje a veces también lo hacía). Y, si bien sigue actuando fuera del sistema, ahora trabaja en equipo con el jefe de policia Gordon (en la historia original, Gordon y la policia le disparan al verlo como sospechoso e ilegal). Además, la historia toca el tema del peligro de los desechos químicos, y de la importancia de Batman como héroe y leyenda en Gotham City.


El Caso del Sindicato Químico
(The Case of the Chemical Syndicate, 1939)
Guión: Bill Finger / Dibujo: Bob Kane.
--
"Leyenda de Batman y de cómo llegó a serlo"
(Legend - The Batman and How He Came to Be!, 1939)
Guión: Bill Finger / Dibujo: Bob Kane.

--
El Caso del Sindicato Químico
(The Case of the Chemical Syndicate, 1991)
Guión: Alan Grant / Dibujo: Norm Breyfogle.
Link para descargar:
El Caso del Sindicato Quimico

6 comentarios:

Anónimo dijo...

EL link de Mi Principio... y Mi Probable Fin esta caido, lo podrias volver a subir. Gracias

Unknown dijo...

¡Por favor alguien dígame si de verdad mató al sujeto del final! Pensé que Él nunca cruzaría esa línea. ¿Es la misma continuidad?

Anónimo dijo...

Pues en The Dark Knight (película) cruzo esa linea, el Batman clásico era mas cruel (si eso era posible)

Anónimo dijo...

en "The Killing Joke" cuando gordon corta algunos diarios.
uno con la tapa del DC Nº 27 dice:
VIGILANTE ENMASCARADO HIERE A UN ASESINO...
...EL LOCO HOMICIDA PERMANECE EN EL HOSPITAL.

Anónimo dijo...

En The Dark Knight (película), no cruzó esa linea, no asesino a nadie, es más, salvó al wason de morir cuando estaba cayendo del edificio, y a dos caras, puedes decir que lo mató, pero él solo se lanzó con el objetivo de salvar al hijo de gordon, que dos caras haya caído, fue un efecto colateral

Anónimo dijo...

Oh, jope. xDDD Qué malo es el Batman de 1939. Los otros aún no los he leído pero El Caso del sindicato químico es horrible. Abusa de los cuadros de texto para explicar las imágenes que no se entienden nada.

Supongo que hay que tener en cuenta la época, los medios y que el personaje no estaba tan desarrollado.

Tú página está muy bien, quería leer algo de Batman y tu línea cronológica me ha venido bien. De momento me han gustado las historias de Catwoman, plantean ciertas tramas muy interesantes.