Un Juramento desde la Tumba





Diciembre de 1969, la "Silver Age" del comic finaliza para Batman. Comienza la "Bronze Age" para el personaje, con varios cambios intentando alejarse del Batman fantástico y alegre, y de la famosa comedia televisiva. Para esto, Bruce abandona la Mansión Wayne para irse a vivir por largo tiempo (hasta 1982), al Penthouse ubicado en lo alto del edificio de la Fundación Wayne en pleno centro de Gotham City. Dick Grayson (Robin) ha crecido y se va a estudiar a la Universidad Hudson, aunque continúa liderando a los "Teen Titans" y colaborando muy de vez en cuando con Batman.

Llegan nuevos guionistas y dibujantes, entre los que destacan las historias de Dennis O'Neil, que regresan a un género más oscuro, misterioso y detectivesco, y los dibujos realistas, detallistas y con nuevas y potentes técnicas narrativas de Neal Adams.





En "Un Juramento desde la Tumba" (1971), Batman se encuentra siguiendo a un peligroso asesino por sectores rurales, lo que lo lleva a encontrarse con unos ex "fenómenos de circo" que viven en unas casas abandonadas en aquel lugar. Ahí buscará atrapar al fugitivo e investigar un nuevo caso.

Es una historia de estos dos autores antes mencionados (mismos de "Las Cinco Venganzas del Joker" y de gran parte de "La Saga de Ra's Al Ghul") y que representa fielmente lo que pretendía hacer DC Comics con Batman en esos años: el regreso a los orígenes detectivescos, misteriosos y oscuros del personaje, y el alejamiento definitivo del estilo humorístico, diurno y con toques de ciencia ficción de la "Silver Age".

A fines de la década de los '70 vendría la mejor época hasta ese momento para el personaje, con los comics de los autores Englehart y Rogers (recopilados posteriormente bajo el nombre de "Strange Apparitions"). Y a mediados de la década de los '80 terminaría la Edad del Bronce para DC Comics, con la aparición de influyentes comics como "Watchmen", "Crisis en Tierras Infinitas" y "The Dark Knight Returns", comenzando la llamada "Modern Age of Comic Books".


Un Juramento desde la Tumba
(A Vow from the Grave, 1971)
Guión: Denny O'Neil / Dibujo: Neal Adams.
Link para descargar:
Un Juramento desde la Tumba

5 comentarios:

Anónimo dijo...

eri amable

Anónimo dijo...

Podrias subir Un Juramento desde la Tumba a otro servidor porque no lo puedo descargar.Gracias

Anónimo dijo...

Si por favor subelo a otro lado que ahi ya no se puede

Los Mejores Comics de Batman dijo...

Nuevo link. Saludos!

Anónimo dijo...

Existe un capitulo de "Batman: la serie animada" parcialmente inspirado en esta historia. Se llama "El circo olvidado". Capítulo 66.