Nacido Para Matar

De los últimos 10 años (2005 a 2015), como mejores comics de Batman suelen ser mencionadas las historias firmadas por los guionistas Grant Morrison (Batman e Hijo, Guante Negro, Batman RIP, Batman y Robin, etc.) y Scott Snyder (El Espejo Negro y la posterior serie Batman perteneciente al nuevo período editorial llamado Los New 52).

Además de Morrison y Snyder, la historia del personaje ha sido nutrida con buenos remakes de comics de 1940: El Hombre Que Ríe (2005) y Batman y Los Hombres Monstruo (2006), otras historias fuera de una continuidad como la interesante propuesta del artista independiente Paul Pope con su Batman Año 100 (2006), el homenaje de Neil Gaiman al murciélago en ¿Qué sucedió al cruzado enmascarado? (2009) y la muy recomendable Flashpoint: Caballero de la Venganza.


LOS NEW 52
A fines de 2011 DC Comics buscó atraer nuevos lectores, usando la fórmula de la renumeración en 52 series de la editorial, e incluso con varios personajes se reinició toda su historia. En lo referido al murciélago, no se reseteó su historia pero iniciaron desde el número 1 las dos series más longevas del personaje: Detective Comics y Batman. Además (como suele suceder desde hace 75 años), se han ido realizando algunos cambios en la historia y continuidad del personaje. 

Entre los pocos cambios de New 52 que afectaron a Batman, quizá uno de los más llamativos sea la recuperación de la parálisis que mantenía en silla de ruedas a Babs Gordon (hija del Comisionado James Gordon, antigua Batgirl y por décadas “Oráculo”), y el regreso de ella con el manto de Batgirl. Este es un buen ejemplo para graficar que historias como la de Oráculo si existieron, pero sólo duraron "oficialmente" apenas un par de años. 

De una forma similar se explican la multiplicidad de eventos que por años han ocurrido en Gotham y la incongruencia en las edades de los personajes.


LOS NEW 52: BATMAN Y ROBIN: NACIDO PARA MATAR
Como mejores historias de la última década del personaje, probablemente se encuentran las citadas en los párrafos de más arriba. Esto no quita que además podamos encontrar joyitas quizá con menos fama y trascendencia que las antes mencionadas, pero con la suficiente entretención y emoción como para recomendar el darse la oportunidad de leerlas. Una de estas es el Batman y Robin (versión New 52) del escritor Peter J. Tomasi.


A modo de recapitulación; Bruce Wayne había desaparecido (dado por muerto) tras un encuentro con Darkseid publicado en Crisis Final (2008). Ante esta “muerte” (que más bien se trató de una serie de extraños viajes en el tiempo) el manto de Batman fue tomado por Dick Grayson (el primer Robin y posterior Nightwing) y el rol de Robin fue otorgado al conflictivo niño Damian Wayne (hijo biológico de Bruce Wayne y Talia al Ghul). Al regresar de su “muerte”, Bruce Wayne se reencuentra con los suyos y decide planificar una asociación mundial de Batmans, llamada Batman Incorporated.

Es con el asesinato de uno de estos Batman asociados (específicamente el de Moscú), en donde comienza la historia “Batman y Robin: Nacido Para Matar”.


En el Batman y Robin de Los New 52, Batman vuelve a ser Bruce Wayne y Robin continúa siendo su irascible hijo Damian Wayne al Ghul. Este es el punto realmente interesante de esta serie: ver a Batman por primera vez intentando ser un verdadero padre. Antes ya había sido el jefe y/o tutor de los anteriores Robin: Dick Grayson, Jason Todd y Tim Drake. Ahora se esfuerza por asumir un rol parental ante el cual maneja pocas herramientas y a esto se le añade que Damian fue criado por la Liga de Asesinos de Ra’s al Ghul, por lo que el temor a que la naturaleza asesina de su hijo emerja, está siempre latente.


El asesinato del “Batman ruso” había sido cometido por un antiguo conocido de Wayne: Morgan Ducard (el hijo de uno de los principales mentores de juventud de Bruce). Morgan Ducard se hace llamar Nobody (Nadie) y se encuentra en plan de venganza por antiguos hechos respecto a Bruce, y no encuentra nada mejor que incitar al pequeño Damian a que se liberé de la moral del murciélago y de rienda suelta a los instintos con los cuales ha crecido.


Entretenida y, a la vez, emotiva historia en donde el guionista Peter J. Tomasi reconoce haber plasmado parte de su propia experiencia intentando ser un buen padre, y en donde se complementa de forma perfecta con el dibujante Patrick Gleason.


Batman y Robin: Nacido Para Matar
(Batman and Robin #1 - #8: Born To Kill, 2012)
Guión: Peter J. Tomasi / Dibujo: Patrick Gleason.
Link para descargar:
Nacido Para Matar


REQUIEM
La serie de Tomasi debió cruzarse en alguna oportunidad con una historia de Scott Snyder referida al Joker y en otra oportunidad con la historia Batman Incorporated de Grant Morrison, en donde ocurre la ya famosa desaparición del pequeño Damian. En este número #18 de Batman y Robin, sin necesidad de diálogo alguno, Tomasi nos muestra como Bruce recuerda a su hijo caído.


Batman y Robin: #18
(Batman and Robin #18 , 2013)
Guión: Peter J. Tomasi / Dibujo: Patrick Gleason.
Link para descargar:
BatmanYRobin18

2 comentarios:

Marcos Rodriguez dijo...

He descubierto esta página y estoy todo loco. Solamente hace 1 mes que leo comics de Batman y me gustaría ponerme en contacto contigo. Es posible? Por correo?
Gracias por tu trabajo.

skfjsjaj dijo...

Podrías poner los numero#33 /#37 de batman and robin !!!!