El Ojo del Observador

El fiscal de distrito Harvey Dent ha sido conocido como “el Apolo de los Tribunales de Justicia” (o, últimamente, como “el Caballero Blanco de Gotham”), e hizo alianza en sus inicios con el jefe de policía Jim Gordon y con un novato Batman para tratar de limpiar la eternamente corrupta Gotham.







Hasta que una característica que había estado latente toda su vida: una potente agresividad muy bien reprimida explotó al ver su fracaso, en su carrera profesional y vida en general, como el perfecto chico bueno. Luego, las quemaduras sólo le dieron una identidad física a su tragedia.

Este comic, publicado en 1990 por el guionista Andrew Helfer, más unos dibujos y sobre todo un colorista que quizá no alcanzan a estar a la altura, es el “Año Uno” definitivo de Two Face (Dos Caras), siendo el que mejor ha profundizado en el origen de este supervillano. De hecho, en esta versión se basaron las intensas y muy bien logradas adaptaciones de Dos Caras en “Batman: La Serie Animada” y el comic "El Largo Halloween" cuyo resultado se vio finalmente en el film “The Dark Knight”.

Si bien la actual continuidad imperante en Batman incluye los hechos posteriormente (1997) descritos en “El Largo Halloween” (el largo caso del asesino denominado “Festivo”), como origen de Dos Caras: Su guionista Jeph Loeb no logra definir la tragedia de Harvey de mejor forma que la realizada años atrás por Andrew Helfer, la cual define de forma inquietante los demonios internos que siempre se encontraron presentes en el personaje.

Ya en 1986, Frank Miller en “The Dark Knight Returns”, nos había mostrado magistralmente que la esencia de Two Face no estaba en la cara quemada, sino que sus heridas eran mucho más internas comparándolo incluso con las de Bruce Wayne. Aun cuando Bruce finalmente logró canalizar mejor sus demonios internos.





El título “El Ojo del Observador” hace referencia a la expresión "la belleza está en el ojo de quien la observa", que reflexiona acerca de la subjetividad al momento de juzgar. 

Mención aparte en este gran cómic merece su ya clásica portada, estupendamente realizada por Neal Adams.


El Ojo del Observador
(Batman Annual #14:
The Eye of the Beholder, 1990)
Guión: Andrew Helfer / Dibujo: Chris Sprouse.

Link para descargar:
El Ojo del Observador

5 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, vengo para retribuirte la visita, pero ademas, me gusto mucho tu blog!... por lo que lo agregare a mi blogs amigos, te cuento que ahora estoy en su segundo año del blog, por lo que el sitio se llama:
http://laentradadelabaticueva2.blogspot.com

Alli tengo en mis links, varios dibujantes y amigos del comics que seguramente les gustara cambiar info con vos.

Gracias por dejarme tu comentario, fue una iniciativa mia que tuvo bastante aceptaciòn y ahora se esta armando el comics de ese concurso, si queres, te paso lo hecho hasta aqui por mail.

saludos, el murcielaguito

Alejandro F. Ayala López dijo...

Buen cómic y pienso exactamente que tú en cuanto al dibujo y al color, sin embargo creo que es un muy buen “año uno” de Dos caras, para mí un villano que de pronto no se le hace un tratamiento del todo correcto.

Anónimo dijo...

Puedes subir un nuevo enlace? Muchas gracias!

Los Mejores Comics de Batman dijo...

Link nuevo, saludos!!

ALMA dijo...

En primer lugar, felicitarte por el blog (es muy bueno). No soy aficionado a los cómics de superhéroes pero el personaje de Batman reconozco que me fascina. Crecí con las películas de Tim Burton y, después de ver la trilogía de Christopher Nolan, me he animado a leer los cómics (siguiendo tu orden de lectura) y a ver los largometrajes de animación ("Capucha Roja" me encanta).

Quería comentarte que en "El Ojo del Observador" falta la página 50 (dc 52). Muchas gracias.

Saludos