El Picotazo Asesino / El Pinguino



El Pingüino es uno de los más conocidos supervillanos de Batman. Esto más que todo debido a su antigüedad y a sus estrafalarias características externas, ya que como supervillano es uno de los menos interesante del bat-universo. El Pingüino partió siendo un ladrón vestido de esmoquin (que, junto a sus rasgos físicos, le daban la apariencia de un pingüino), aficionado a las aves y a los paraguas utilitarios que generalmente incluían armas. Luego, en las últimas décadas, se ha ido convirtiendo en uno de los mayores jefes de los bajos fondos de Gotham.

EL PICOTAZO ASESINO

La historia parte con el asalto (por parte de unas aves amaestradas) a un camión policial que trasladaba a un presidiario llamado Sharkey. El tipo resultaba ser un matón de poca monta, quien durante su niñez bautizara como “Pingüino” al ahora famoso supervillano Oswald Cobblepot sometiéndolo a constantes abusos emocionales y físicos.

Sharkey es amarrado por el Pingüino y su cómplice, para luego pasar a recordar las infancias y juventud de ambos, al mismo tiempo que el bravucón es torturado a modo de venganza.

Este comic es bastante simple y no resulta de gran calidad. Su título hace referencia a La Broma Asesina (que narraba los orígenes del Joker), pero esta vez es una historia que sirve para interiorizarse en los orígenes e infancia del Pingüino.








El Picotazo Asesino
(Secret Origins Special #1, The Killing Peck, 1989)
Guión: Alan Grant / Dibujo: Sam Kieth.

Link para descargar:
El Picotazo Asesino


Primera aparición de "El Pinguino"

La primera aparición del Pingüino data de 1941. Se presentaba como un nuevo villano amparado en su fachada de "exitoso hombre de negocios", siempre vestido de esmoquin (dándole su apariencia de pingüino) y armado de paraguas que escondían armas de fuego. Estas divertidas características le dieron una popularidad que tuvo su mayor auge en la década de los '60 con la comedia televisiva protagonizada por Adam West, en donde el rol del supervillano era interpretado por el afamado actor Burgess Meredith.


Primera aparición de El Pingüino.
(Detective Comics #58 y #59, 1941 y 1942)
Guión: Bill Finger / Dibujo: Bob Kane.

Link para descargar:
Detective Comics #58 y #59

5 comentarios:

Diegol dijo...

No sé si estás de acuerdo conmigo Alejandro pero tal vez no exista un gran comic o mini-saga donde se destaque el Pinguino sino más bien su mejor versión se vio en sagas más largas como por ejemplo ''Tierra de Nadie''.
Esto queda claro para mi por ejemplo en el Arkham que sacó Planeta, donde no se puede decir que las historias sean malas, pero tampoco ninguna de ellas está entre las mejores de la historia del Caballero Oscuro (como yo considero que Tierra de Nadie si).
En fin, eso pienso yo. A ver capaz me recordás algún gran comic que me estoy olvidando jeje.
Saludos!
Diegol.

Los Mejores Comics de Batman dijo...

totalmente de acuerdo. en tierra de nadie el pinguino es uno de los protagonistas. luego no recuerdo otra historia en donde destaque. claro que estamos hablando de comics "modern age" (incluso bronce y silver). ya que en la "golden age", el pinguino era uno de los villanos grotescos que se adaptaban bien a ese estilo medio dick tracy de batman, por lo tanto salían historias buenas en su estilo.

creo tambien que el acertijo (o enigma) tampoco tiene buenas historias en la modern age. aunque algunos destacan dark city.

por otro lado para el estilo de humor absurdo de la serie televisiva, ambos personajes resultaban perfectos.
saludos!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola! Tengo problemas al descargar el sobre el pingüino y doble cara. No lo abre mi computadora. Espero puedas actualizarlo o pasar otro link...
El blog es muy bueno! Gracias!...

Gunner 99 dijo...

Sobre El Picotazo Asesino, la verdad que uno esperaría más para una historia de origenes de El Pinguino. Todo como muy apresurado, muy poca profundización. Me quedo sólo con el arte gráfico, que me resultó muy atractivo, propicia un muy buen ambiente (aunque bastante delirante el largo de la capa de Batman jajajaja, parece el doble o triple de grande que lo habitual, qué necesidad xd).

Sobre el blog, la verdad es que es fabuloso, apenas me puedo creer que exista un lugar así, y que después de tantos años siga en pie. Te agradezco de verdad muchísimo por tu trabajo.