El Culto



A fines de los '80 los comics de Frank Miller, en especial El Regreso del Señor de la Noche tuvieron tanta notoriedad, que DC Comics encargó este comic a fin de aprovechar tal éxito comercial.

La historia narra como un religioso ha formado una secta en donde ha convencido a decenas de vagabundos a asesinar delincuentes y, de a poco, ir tomando el poder de Gotham. Batman es fácilmente capturado por el grupo y alimentado con drogas "mágicas" que lo convierten en un irreconocible e inepto personaje. Afortunadamente Robin (Jason Todd) lo rescata y ambos salvan a Gotham del diácono Blackfire.

Este comic es considerado por la IGN (en su influyente Top 25) como el sexto mejor comic de Batman de la historia.

Extrañamente, Batman aquí no sólo aparece como subyugado; sino que además es mostrado siempre torpe, cobarde y sin un plan ni propósito (en otras palabras, totalmente fuera del personaje). Por otro lado, la historia no tiene mucha acción, como tampoco diálogos notables, y ni siquiera entretenidos. Aun así, se rescatan varios buenos e interesantes dibujos de Berni Whrightson (aunque constantemente busque copiar ideas de los dos más exitosos comics de Frank Miller sobre Batman).







En defensa del guionista Jim Starlin se puede mencionar que fue él quien escribió la interesante historia llamada "Las 10 Noches de la Bestia", en donde Batman debe salvar al gobierno de Reagan de un asesino de la KGB en medio de la guerra fría. Además, Starlin en su época, fue quien le dio a Jason Todd (segundo Robin) un carácter propio y coherente con su historia personal.

En resumen, "El Culto" es un comic en donde un Batman completamente desperfilado es vencido por un grupo de vagabundos fanáticos religiosos. Batman hace todo lo posible por no luchar ni salvar a Gotham, y podemos ver a Bruce soñando con que asesina sangrientamente y con un hacha al Joker y con una metralleta a Harvey Dent, y con que los cadáveres de sus padres le vienen a retar para que se meta en su personaje. Todo con dibujos efectistas, oscuros y salpicando sangre por todos lados.


El Culto
(The Cult, 1988)
Guión: Jim Starlin / Dibujo: Berni Whrightson.
Link para descargar:
El Culto

5 comentarios:

Diegol dijo...

Hola Alejandro! Concuerdo con todo tu análisis, la verdad no sé que hace esta historia en el 6to lugar de IGN jeje.
Para mi es mucho mejor que este comic hasta Broken City... en fin sabemos que esos rankings siempre son muy polémicos.
Te invito si queres leer mi nota Two Face: Vivo o muerto? que visites http://dk-batcave.blogspot.com/.
Saludos!
Diegol.

Los Mejores Comics de Batman dijo...

Incluí este comic en este blog ya que respeto mucho el top 25 de IGN. Pero the cult tiene algunos buenos dibujos y nada mas.

efectivamente broken city me parece mejor que the cult. y hasta las 10 noches de la bestia me parece mejor que the cult. también robin año uno, y batman año 100 (aunque este último parece que se publicó despues del ranking).

alejandro.

Gordon dijo...

Jim Starlin es mi guionista de batman favorito, esta historia a mi me gustó, mas alla del batman timorato y torpe, una persona por mas batman que sea, si está una semana sin dormir, ni comer, torturado y encima drogado, mucho que digamos no puede hacer.
Eso si, ¨10 noches de la bestia¨no puede faltar en esta colección de comics creo yo.

Gordon dijo...

por cierto, Jake Baker me recuerda mucho al personaje rasputín de ¨el corto maltés¨, pero sólo físicamente.

BatFan dijo...

http://www.ign.com/articles/the-25-greatest-batman-graphic-novels?page=1 sacaron a "EL CULTO del Ranking saludos