Criatura de la Noche


Batman Creature of the Night es presentada por su escritor Kurt Busiek como una sucesora espiritual del comic Superman Secret Identity, del mismo autor. Superman Identidad Secreta apareció en 4 números en el año 2004, y es una historia más bien optimista. Presenta en la vida real a un muchacho de apellido Kent que como homenaje al héroe de ficción, fue nombrado “Clark” por sus padres. Esto le trajo molestas burlas respecto al personaje de Superman durante toda su niñez y adolescencia, para finalmente en su juventud pasar a aceptarse y descubrirse a sí mismo.


Criatura de la Noche es casi el reverso oscuro de Identidad Secreta.


Trata acerca de un niño fan del personaje ficticio Batman, quien debido a los giros que da su vida, comienza a desear con todas sus fuerzas que un Batman exista para proteger a los inocentes. 

Sus obsesiones de niño lo impulsarán a proyectar su vida focalizándose en atrapar criminales, detener la corrupción, rescatar personas y proteger a su ciudad.

En el fondo y de acuerdo a la inspiración recogida de su héroe de los comics: hacer el bien y buscar la justicia.


Esto inicia en Boston, año 1968. El pequeño Bruce Wainwright es el lector apasionado por el personaje ficticio Batman. Tanto que constantemente juega con su apellido para hacerlo sonar como Wayne.

Adora acudir con su tío (a quien llama Alfred) al zoológico de la ciudad a visitar exclusivamente la sala de los murciélagos, y gusta leer y disfrazarse de su héroe favorito.

Una noche Bruce, al regresar a casa junto a sus padres, los pierde en un violento crimen.


El pequeño Bruce ve crecer el dolor y la rabia dentro de sí mismo, cuestionando su situación, deseando venganza, demandando soluciones. Hasta que algo raro empieza a confundir su mente.


Lo que comenzó como ensoñaciones, continúa con extraños sucesos y sueños lucidos respecto a una especie de criatura espectral semejante al Batman de los comics que Wainwright ha estado leyendo toda su vida.

Con tal criatura, Bruce parece tener una especie de conexión. Pero no sabe si lo imagina, si lo controla, si es una criatura real que está para ayudarle o sólo una fantasía a la que recurre su mente para calmar su espíritu.


Kurt Busiek (Astro City, Superman Identidad Secreta, Marvels, JLA vs. Avengers), apoyado por un perfecto trabajo en dibujos de John Paul Leon, narran una historia bien cuidada y madura.

Busiek narrando distintas etapas de la vida del protagonista, va reuniendo y haciendo guiños de variados elementos icónicos del mito de Batman. La obsesión de Bruce Wainwright con el personaje de Batman y con lo que este simboliza, ayuda a que el lector adulto que conoce al murciélago, empatice de inmediato y se sienta en gran medida reflejado en el protagonista.


Para mediados de 2019 está previsto que sea publicada la cuarta parte (y final) de esta historia. Hasta ahora Creature of the Night se vislumbra como un comic adulto e inteligente, y probablemente se convierta en uno de los mejores comics relacionados a Batman de los últimos años.


Como datos anecdóticos del comic se pueden mencionar por ejemplo que el protagonista que introdujo el guionista Kurt Busiek nació en la misma ciudad y año que él: Boston, 1960. Esto ayuda a darle mayor veracidad al recorrido vital de los personajes, ya que el conocimiento de lugares y contexto sociohistórico es real.

En el comic aparecen guiños a la cultura popular relacionada a Batman. Entre ellos destaca una broma casi escondida en una conversación entre Bruce y su tío respecto a un noble trabajo, en donde hablan de “dejar a Bob hacer las cosas publicitarias”.

El artista John Paul León dibuja al niño Bruce con el mismo disfraz de Batman que luce el rockero Kurt Cobain (en imágenes de archivo de cuando era pequeño) en el documental “Montage of Heck”, de 2015.


Batman: Criatura de la Noche
(Batman: Creature of the Night, 2017-2019)
Guión: Kurt Busiek / Dibujo: John Paul Leon.
Links para descargar:
Criatura 01 , Criatura 02 , Criatura 03 (inglés)

No hay comentarios: