BATMAN #1


CREADO POR BILL FINGER Y BOB KANE

En 1938 comienzan a publicarse las aventuras de Superman en la revista Action Comics. Tras el gran éxito obtenido entre lectores infantiles, es creado un nuevo personaje heroico denominado The Bat-Man. Sus primeras aventuras serán publicadas en la revista Detective Comics en 1939.

La creación, impulsada por el dibujante Bob Kane y definida por el escritor Bill Finger, nace como héroe solitario de aventuras policiales para niños. Tras su éxito inmediato, su universo comienza a expandirse, siendo el niño ayudante Robin uno de los primeros personajes que ayudarán a atrapar un número mayor de lectores. Esto lo hará cumpliendo diversas funciones como darle un “Watson” con el que el detectivesco Batman pueda dialogar, otorgarle mayor colorido a la serie, una identificación con el público infantil, y personificar a una figura recurrente a la cual proteger y apadrinar.


Durante los primeros meses surgirán variados personajes secundarios como el Comisario Gordon, la novia Julie Madison, y aspectos de personalidad y artículos que se irán sumando al personaje, mientras de a poco comenzarán a surgir los primeros “supervillanos” (Dr. Death, The Mad Monk, Hugo Strange).

Las primeras historias de Batman aparecen en la revista Detective Comics a principios de abril de 1939 (fecha de portada: Mayo 1939) acompañando otras historias de personajes policiales.  Y justo un año después ya recibe una revista propia (con solo historias suyas), por lo cual nuevas aventuras seguirán apareciendo mensualmente en Detective Comics y, además trimestralmente (en sus inicios) en la revista Batman.


BATMAN #1 (1940)

Es en abril de 1940  cuando aparece el Batman #1. Este contiene las historias (en esa época sin títulos, pero nombradas así muchos años después al momento de recopilarlas): “The Legend of the Batman - Who He is, and How he Came to Be” , “The Joker” , “The Giants of Hugo Strange” (también conocida como: “Professor Hugo Strange and the Monsters”), “The Cat” , y “The Joker Returns” .


-¡Un murciélago! ¡Eso es! Es una señal. ¡Seré un murciélago!.-

En "La Leyenda de Batman: Quién es y cómo llegó a serlo" (única historia que ya había sido publicada antes, en el Detective Comics #33), Bill Finger introduce los elementos claves de los orígenes de Batman. El pequeño Bruce observa como sus padres son asesinados en la calle por un ladrón común. Noches después, realiza un juramento de combatir el crimen honrando la memoria de sus padres. Se entrenaría, y concluiría que el miedo y las supersticiones pueden ser grandes aliadas para su misión.


En la segunda historia, es presentado por primera vez el supervillano llamado El Joker.

La creación conceptual del Joker fue concebida por el joven asistente de arte Jerry Robinson y luego sería acabada por el guionista Bill Finger. Finger finalmente entregó fotografías del actor Conrad Veidt de la adaptación fílmica de "El Hombre Que Ríe" a Bob Kane, para que armara el dibujo definitivo del personaje

Para presentar al Joker, Bill Finger utiliza el recurso literario de la habitación cerrada (The Locked Room: popular misterio de ficción detectivesca sobre algún asesinato ocurrido en una habitación cerrada sin otras entradas). Además introduce su carta de presentación: un naipe del Joker de la baraja inglesa.


La historia comienza con el nuevo supervillano disfrutando con sembrar el pánico en los ciudadanos a través de los medios de comunicación, amenazando con asesinar a individuos a cierta hora exacta de la noche. Incluso tal acto de terrorismo mediático es tomado por uno de los secundarios en la historia, como una broma al estilo del teleteatro de Orson Wells “La Guerra de los Mundos” que espantó a EEUU en 1938.


-¡Bah! No es más que una broma. ¡Como ese tipo que asustó a todo el mundo con ese cuento de la invasión marciana! ¡Jajaj! ¡No hagas caso, querida!-

Aquellos asesinatos anunciados por el Joker efectivamente se cumplen, inyectándoles dardos a sus víctimas, quienes mueren con una macabra sonrisa en sus caras.


No sólo ciudadanos, policías, y Batman están consternados por la aparición de este villano. Hasta en el bajomundo de la ciudad están molestos con el Joker, pues además de asesinar, ha robado joyas que planeaban robar otros. Por esto intentan tender una trampa al Joker, pero caen en medio de un primer enfrentamiento entre Batman y el supervillano.


Finalmente, el último en ser amenazado es un importante juez de la ciudad. Para hacerlo sin ser descubierto, Joker se disfraza de policía y vuelve a concretar su plan. Es ahí cuando es seguido por Robin, el cual es descubierto por Joker y atado a una silla para ser asesinado. 


En ese momento, Batman ingresa a la habitación rompiendo los ventanales y comenzando una lucha contra el villano, quien vuelve a escapar. Como Robin había escuchado el nuevo plan, ambos corren a detenerlo. Tras la lucha final, el Joker cae desde un edificio, pero es rescatado a último momento por Batman, quedando colgado y posteriormente enviado a la cárcel.


Como historia de presentación del supervillano es prácticamente perfecta y reune varios de los lugares comunes que se repetirán en sus luchas a lo largo de los años.


-Criminales, lunáticos, y Strange… una combinación que solo puede tener un resultado… Una nueva forma de crimen… ¡Algo fantástico y terrible! ¡Muy terrible!-

En la tercera historia, el supervillano Hugo Strange escapa de la cárcel y al día siguiente libera a pacientes del hospital psiquiátrico (aun no era llamado Arkham Asylum) para hacer experimentos y crear super-ayudantes (monstruos humanos) en sus delitos. 

Batman detiene a Strange lanzándolo hacia el mar, y asesina a los hombres monstruo gigantes. 

Tanto por Batman como por los villanos, la editorial llamó la atención a los creadores y solicitó reducir el grado de violencia en las historias.


En la cuarta historia (The Cat), una señora multimillonaria organiza una fiesta en su yate junto a varios invitados. En tal viaje ostenta joyas carísimas, por lo que despierta la ambición de delincuentes y las sospechas de Dick Grayson (Robin), quien conseguirá un trabajo eventual como mozo en el barco.

No tardarán en robar la principal joya de la dueña del barco. Asi como luego un segundo robo tomará más cosas de los invitados. Es ahí cuando aparece Batman para apoyar a Robin en atrapar a la banda del segundo robo y a investigar el robo principal.


-Bueno… ¿Qué pasa? ¿Nunca habías visto una chica linda?-

Tal robo principal había sido ejecutado por una bella mujer disfrazada de anciana que estaba de invitada en el barco. La atractiva ladrona es reconocida por Batman como “The Cat” (El Gato/ La Gata).

“The Cat” al conocer a Batman le propone irse con ella y trabajar asociados. Batman titubea, pero finalmente se la lleva en lancha, junto a Robin, hacia tierra firme para entregarla personalmente a la policía. Ya cerca de la orilla, “The Cat” salta y escapa. Robin intenta detenerla, pero Batman entorpece sus maniobras. Claramente Batman se acaba de enamorar de la villana, ante lo cual prefirió dejarla ir para que ella se redima.

Esta ladrona de joyas sería conocida posteriormente como Selina Kyle / Catwoman.

La historia final del “Batman #1” fue denominada "The Joker Returns".

Dos días después de que capturan al Joker, él logra escapar de la cárcel utilizando químicos explosivos que había ingresado escondidos en algunos dientes postizos. Nuevamente comienza a lanzar mensajes mediáticos y a asesinar personas. Y esta vez es atrapado por Batman, utilizando un señuelo.


En esta historia el Joker se enfrasca en una pelea contra Batman intentando apuñalarlo, pero termina muerto con su propio cuchillo. Al recibir la historia y antes de imprimirla, el editor Whitney Ellsworth encantado con el nuevo supervillano, solicita incorporar una última viñeta para salvar al personaje de la muerte con la que finalizaba.

-¡Acabo de revisar a este hombre y no está muerto! ¡Está vivo! ¡Vivirá!-

Culmina el comic con una pequeña viñeta dirigida al público infantil fomentando valores ciudadanos ("reglas de oro" y "buenas aciones") con la premisa de así convertirse en "soldados de Robin".  



ALGUNOS DATOS ANECDÓTICOS RESPECTO AL BATMAN #1


En la fotografía: los actores Conrad Veidt y Cary Grant, y la actriz Hedy Lamarr. Inspiraciones fílmicas utilizadas por Kane para dibujar la imagen de Joker, Bruce Wayne y The Cat en este número. Kane solía basar sus pocos dibujos tanto en calcos de comics de otros personajes, como en múltiples fotografías y recortes que Bill Finger (entusiasta consumidor de cultura popular) le entregaba como modo de inspiración.

La historia "The Joker" tuvo un remake (reimaginación, con nuevos elementos) en 2005, en el comic Batman: The Man Who Laughs, de Ed Brubaker. Y también había servido como fuente de inspiración para el Batman de Steve Englehart de 1977, reeditado en Strange Apparitions.

La historia de Hugo Strange también tuvo un remake en Batman y los Hombres Monstruo, de Matt Wagner en 2006.

El “flechazo amoroso” que tuvo Batman al ver a la ladrona The Cat robando joyas a bordo del barco en el presente comic, es referenciado en el arco 2017 del guionista Tom King en la serie Batman, como primera vez que ambos personajes se vieron. Aunque Selina (Catwoman) dice recordar que la primera vez que se vieron fue en la calle con Bruce peleando contra proxenetas y trabajadoras sexuales (del Batman: Año Uno de Frank Miller).

En cine, el director Christopher Nolan (así como utilizó principalmente los comics Batman: Año Uno y El Hombre Que Cae como base para definir a su Bruce Wayne), utilizó este comic para modelar al Joker y a Catwoman con mayor fidelidad, buscando adaptar estas historias cortas y sencillas de Bill Finger a personajes y tramas más tridimensionales y complejas.


En esta primera historia del Joker, es la primera vez que Bill Finger llama “The Dark Knight” a Batman.


Este Batman #1 aparece reeditado en inglés en “Batman: The Dark Knight Archives Vol.1”, recopilando los cuatro primeros números de la serie Batman. En tanto que Batman Archives Vol. 1 compilaba solo los primeros números de Detective Comics). Posteriormente ha sido publicada en colecciones como “Batman Chronicles Vol. 1” o “Batman The Golden Age Vol 1”, que recopilan las historias tanto de Detective Comics como de Batman pero en orden cronológico. En español también ha sido editado en colecciones de características similares.

BATMAN #1
(BATMAN #1, 1940)
Guión: Bill Finger / Dibujo: Bob Kane y Jerry Robinson.
Link para descargar:

Azoteas y Annual #2


REBIRTH (RENACIMIENTO)
Rebirth (Renacimiento) es la etapa editorial de DC comics que desde 2016 quiso corregir varios cambios realizados en la anterior etapa editorial llamada New52 del 2011. Para el personaje Batman, estos cambios no afectaron mayormente su continuidad ni historia.

Para el murciélago, la etapa editorial Rebirth destaca por la llegada del guionista Tom King a la serie Batman, trayendo consigo un tono algo más optimista y heroico.  A su vez, además de las aventuras, de diversa calidad, del superhéroe contra los supervillanos de turno, añade toda una etapa de autodescubrimiento personal para nuestro héroe, y una búsqueda de avance en su madurez emocional, sobre todo ligada a su relación con el personaje de Selina Kyle / Catwoman.


Durante esta etapa escrita por Tom King, veremos como la relación de conocimiento, comprensión mutua, confianza, y hasta intenciones de formalizar algo con Selina, se profundiza y desarrolla in crescendo y transversalmente, para deleite de quienes deseamos que la relación entre ambos personajes evolucione.

Entre las historias breves y autoconclusivas que mejor ilustran tal profundización nos encontramos con “Azoteas” y con el “Annual #02”.


AZOTEAS
En números anteriores (arco argumental denominado "Soy Suicida"), Selina estaba siendo acusada de asesinar a 237 personas. Luego, su apoyo a una misión al estilo escuadrón suicida culminó en que le disminuyeran el castigo desde pena de muerte a cadena perpetua, por lo que Batman esta noche debe regresarla a la prisión de Blackgate para que la gata cumpla su condena (mientras él investiga quien es el verdadero asesino).



La premisa de esta historia es sencilla: Selina pide a Batman que le permita acompañarle a disfrutar en libertad esa noche, antes de ser encarcelada de por vida. 

Es entonces cuando emergen evocadores detalles como el llamarse entre ellos: “Bat” y “Cat”, el conocimiento mutuo de sus personalidades, el fuerte deseo sexual y cariño entre ambos, el anecdótico (y divertido) recuerdo acerca de como se conocieron (Bruce recuerda la versión del escritor Bill Finger de 1940, en la cual Batman descubrió a La Gata intentando robar joyas en un Barco. Selina recuerda la versión del escritor Frank Miller de 1987, en la cual Bruce intentó por primera vez salir a la Calle a combatir el crimen, topándose con proxenetas, trabajadoras sexuales y narcos). 


No sin inconvenientes, y tras la insistencia de Selina, ambos pasarán aquella larga noche juntos, lo que les permitirá conocerse aún más, quitarse las caretas para conocer sus manías, rutinas, y verdaderas personalidades.

A nivel artístico, tanto el guionista Tom King como el dibujante Mitch Gerads han destacado en estos años por ser la aclamada dupla creativa tras comic como El Sheriff de Babilonia o Mr. Miracle.

Azoteas
(Batman #14 y #15: Rooftops, 2017)
Guion: Tom King / Dibujo: Mitch Gerads, Stephanie Hans.
Link para descargar:

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ANNUAL #02

Si bien Batman ya tiene historias en donde logra abrirse a formar pareja sentimental (generalmente con Selina Kyle, Talia al Ghul, o Silver Saint Cloud), estas historias son escasas o no llegan a profundizar más allá de la temática “amor imposible”.

El escritor Tom King durante su etapa en la serie Batman nos ha entregado una relación de pareja adulta (aunque no por ello algo enfermiza) entre el superhéroe y la “villana”. Ambos personajes tienen una larguísima historia de romance imposible desde el lejano año 1940, y hacía falta el explorar y, sobre todo, desarrollar esta relación que vaya más allá de esporádicos flirteos o de romances convenientemente interrumpidos. Recordemos que a principios de los '80 está misma relación culminó en matrimonio y en una hija: Helena Wayne Kyle (la Huntress original). Pero esto era en una realidad alternativa llamada Tierra-2. La relación actual, sea que continúe o acabe pronto, queda como canon para ser recordada por siempre.




En esta ocasión, Tom King, basándose en lo avanzado en su propio arco argumental en la serie Batman, nos ofrece una bella “historia imaginaria”, de aquellas destinadas a perdurar, acerca de un pasado, presente y futuro del murciélago (Bat) y la gata (Cat).

Una "historia imaginaria" (aunque está basada en la serie regular de Tom King), que invita a preguntarse al lector: ¿Qué pasaría si uno de estos días, el eterno coqueteo entre Bruce y Selina se concretara y profundizara, como si se tratara de personas adultas tridimensionales?

Es una historia titulada "Some of these Days", y dividida en una parte mas presente llamada "Date Nights" con extraordinaria narración del dibujante Lee Weeks (Batman / Elmer Fudd). Y una parte final llamada "Last Rites", con el consagrado Michael Lark (Gotham Central, Nine Lives) en el dibujo, para contarnos esta historia de amor en estilo Batman.

Un amor que sobrevive aun estando, aparentemente, en diferentes lados de la ley. Una complicidad amorosa que crece, a pesar de las imperfecciones de sus protagonistas. Y que perdura aún tras separaciones, y que probablemente lo hará aún tras la muerte.

 
Batman Anual #02: Uno De Estos Dias: Noches de Citas - Extremaunción
(Batman Annual #02: Some Of These Days: Date Nights - Last Rites, 2017)
Guion: Tom King / Dibujo: Michael Lark, Lee Weeks.
Link para descargar:
ANNUAL #02