La Noche del Cazador


A principios de la década de los ’70, el dibujante Neal Adams narraba en reuniones al equipo DC una idea de una breve escena sobre una espectacular lucha en el agua entre Batman y algún villano, que le parecía debiese ser incluida en alguna historia. En 1974, el joven dibujante Sal Amendola retomó esa escena para crear su historia de Batman titulada “Déjà vu”. DC en ocasiones trabajaba con el estilo Marvel (alguien brindaba una idea inicial, luego un artista desarrollaba todo el dibujo, en el que finalmente un guionista incluía los diálogos). En este caso, Sal Amendola (con apoyo de su hermano Vin) creó la trama y la dibujó. Finalmente el escritor Steve Englehart terminaría el trabajo, renombrando la historia como “Night of the Stalker”; Uno de los comics constantemente consideradas por muchos como definitivos del hombre murciélago. 


La historia trata básicamente de Batman vigilando mientras comienza el anochecer. En ese lapso ocurre un robo a un banco tras el cual una madre y un padre son asesinados por los ladrones, frente a los ojos de su pequeño hijo. 


Tal chocante sensación de revivir el hecho más traumático de su infancia, convierte al Batman (en esta historia siempre nombrado como “The Batman”), en una oscura criatura, furiosa y casi aterradoramente paranormal, dispuesta como un cazador nocturno a seguir a sus presas a como dé lugar. 


Ahí radica la importancia definitoria de Night of the Stalker; Esta feroz cacería nocturna de “El hombre murciélago” forja la expresión más fundamental y esencial del personaje. Esa atmósfera casi de terror se ve beneficiada por la absoluta falta de diálogos por parte del Batman, brindándole aun una mejor representación como criatura de la noche o espectro. Tal condición de no incluir diálogos en Batman fue planteada por Amendola y afortunadamente defendida por el editor Archie Goodwin.

El desenlace del comic “desnuda” a un Bruce Wayne que por un lado, ya no es esa figura humorística de años anteriores en tv y comics, pero tampoco es un frío e intratable psicópata. Es Bruce Wayne sin sus máscaras ni de murciélago ni de playboy. Es el Bruce profundamente humano, tras haber presenciado horas antes, el mismo trágico crimen que marcó su vida para siempre. 

La creación de este breve comic tuvo variadas complicaciones, incluyendo discusiones, retoques y hasta una página “perdida”. Aquí mayores e interesantes detalles escritos por el propio Sal Amendola: Deja Vu On Night Of The Stalker

Una anécdota aún más relevante es la descrita por el productor de cine Michael Uslan en su libro “Una vida con Batman”, en donde revela que esta es su historia favorita de Batman de todos los tiempos y una de las que constantemente exhibió a directivos y productores durante varios años a fin de impulsar la creación de una película de Batman que dejara atrás la imagen pública que dejó la serie de Adam West. De hecho, tras años e insistencias, el director Tim Burton finalmente incluyó como escena inicial de la película Batman de 1989, una breve adaptación de Night of the Stalker. 

La Noche del Cazador 
(Night of the Stalker 
Detective Comics 439, 1974) 
Guión: Sal Amendola & Vin Amendola (Argumento); Steve Englehart (Diálogos) 
Dibujo: Sal Amendola 
Link para descargar:

Matar Una Leyenda


Han pasado exactos 20 años desde el asesinato de Thomas y Martha Wayne. Mientras Batman está en las calles trabajando, una densa neblina y extrañas circunstancias revelan la aparición del sobrenatural personaje Phantom Stranger

Este mágico ser, le relata a Batman y a Robin algunos detalles respecto a realidades paralelas (distintas Tierras que forman parte del denominado Multiverso) y, lo más importante, les relata que en una de estas realidades paralelas está a punto de suceder lo ya ocurrido aquí hace 20 años: el asesinato de los padres de Bruce Wayne.



Tras la sorpresa, Phantom Stranger le ofrece a Batman intervenir en tal realidad. Es decir, la opción de viajar a esa Tierra, y la oportunidad de poder intervenir en esos asesinatos y detener al criminal responsable de la muerte de sus padres. 

Tras mucho pensarlo, Batman se decide y viaja a tal realidad paralela. 

Allí Batman y Robin, entre otras cosas, se encuentran con que esta Tierra no tiene superhéroes, que los padres Wayne aún están vivos y que Bruce es un pequeño niño grosero y mimado. Batman y Robin se plantean un dilema ético sobre la situación; Quizá los padres del pequeño Bruce si deban morir, para no privar al mundo de su futuro héroe.


En “To Kill A Legend” de 1981, el escritor Alan Brennert (Autobiografía de Bruce Wayne) nos invita a una reflexión sobre el origen y significado de Batman-- 

-¿Es posible la existencia del cruzado enmascarado sin la horrible tragedia de los padres de Bruce Wayne?

-¿Batman es sólo un individuo obsesionado en busca de venganza o realmente es un ideal y aquel símbolo que inspire justicia y protección contra el crimen que dice ser?.

-En el fondo, ¿Sobreviviría la leyenda del caballero oscuro, ante los presentes cambios? 

Matar Una Leyenda (“To Kill A Legend”) es constantemente recopilada y alabada, como una de las mejores historias de Batman de la historia.

Matar Una Leyenda
(Detective Comics #500 / To Kill a Legend, 1981).
Guión: Alan Brennert / Dibujo: Dick Giordano.
Link para descargar: