CREADO POR BILL FINGER Y BOB KANE
En
1938 comienzan a publicarse las aventuras de Superman en la revista Action
Comics. Tras el gran éxito obtenido entre lectores infantiles, es creado un
nuevo personaje heroico denominado The Bat-Man. Sus primeras aventuras serán
publicadas en la revista Detective Comics en 1939.
La
creación, impulsada por el dibujante Bob Kane y definida por el escritor Bill Finger, nace como héroe
solitario de aventuras policiales para niños. Tras su éxito inmediato, su
universo comienza a expandirse, siendo el niño ayudante Robin uno de los
primeros personajes que ayudarán a atrapar un número mayor de lectores. Esto lo
hará cumpliendo diversas funciones como darle un “Watson” con el que el
detectivesco Batman pueda dialogar, otorgarle mayor colorido a la serie, una
identificación con el público infantil, y personificar a una figura recurrente
a la cual proteger y apadrinar.
Durante los primeros meses surgirán variados personajes secundarios como el Comisario Gordon, la novia Julie Madison, y
aspectos de personalidad y artículos que se irán sumando al personaje, mientras
de a poco comenzarán a surgir los primeros “supervillanos” (Dr. Death, The Mad
Monk, Hugo Strange).
Las
primeras historias de Batman aparecen en la revista Detective Comics a principios
de abril de 1939 (fecha de portada: Mayo 1939) acompañando otras historias de
personajes policiales. Y justo un año
después ya recibe una revista propia (con solo historias suyas), por lo cual nuevas
aventuras seguirán apareciendo mensualmente en Detective Comics y, además trimestralmente
(en sus inicios) en la revista Batman.
BATMAN
#1 (1940)
Es
en abril de 1940 cuando aparece el
Batman #1. Este contiene las historias (en esa época sin títulos, pero nombradas así muchos años después al momento de recopilarlas): “The Legend of the Batman -
Who He is, and How he Came to Be” , “The Joker” , “The Giants of Hugo Strange”
(también conocida como: “Professor Hugo Strange and the Monsters”), “The Cat” ,
y “The Joker Returns” .
En
"La Leyenda de Batman: Quién es y cómo llegó a serlo" (única historia
que ya había sido publicada antes, en el Detective Comics #33), Bill Finger
introduce los elementos claves de los orígenes de Batman. El pequeño Bruce observa como sus padres son asesinados en la calle por un ladrón común. Noches después,
realiza un juramento de combatir el crimen honrando la memoria de sus padres.
Se entrenaría, y concluiría que el miedo y las supersticiones pueden ser grandes
aliadas para su misión.
En
la segunda historia, es presentado por primera vez el supervillano llamado El
Joker.
La
creación conceptual del Joker fue concebida por el joven asistente de arte
Jerry Robinson y luego sería acabada por el guionista Bill Finger. Finger
finalmente entregó fotografías del actor Conrad Veidt de la adaptación fílmica
de "El Hombre Que Ríe" a Bob Kane, para que armara el dibujo
definitivo del personaje
Para
presentar al Joker, Bill Finger utiliza el recurso literario de la habitación
cerrada (The Locked Room: popular misterio de ficción detectivesca sobre algún asesinato
ocurrido en una habitación cerrada sin otras entradas). Además introduce su
carta de presentación: un naipe del Joker de la baraja inglesa.
La
historia comienza con el nuevo supervillano disfrutando con sembrar el pánico
en los ciudadanos a través de los medios de comunicación, amenazando con
asesinar a individuos a cierta hora exacta de la noche. Incluso tal acto de
terrorismo mediático es tomado por uno de los secundarios en la historia, como
una broma al estilo del teleteatro de Orson Wells “La Guerra de los Mundos” que
espantó a EEUU en 1938.
-¡Bah! No es más que una broma. ¡Como ese tipo que asustó a todo el mundo con ese cuento de la invasión marciana! ¡Jajaj! ¡No hagas caso, querida!-
Aquellos
asesinatos anunciados por el Joker efectivamente se cumplen, inyectándoles dardos a sus
víctimas, quienes mueren con una macabra sonrisa en sus caras.
No sólo ciudadanos, policías, y Batman están consternados por la aparición de este villano. Hasta en el bajomundo de la ciudad están molestos con el Joker, pues además de
asesinar, ha robado joyas que planeaban robar otros. Por esto intentan tender
una trampa al Joker, pero caen en medio de un primer enfrentamiento entre Batman
y el supervillano.
Finalmente,
el último en ser amenazado es un importante juez de la ciudad. Para hacerlo sin
ser descubierto, Joker se disfraza de policía y vuelve a concretar su plan. Es
ahí cuando es seguido por Robin, el cual es descubierto por Joker y atado a una
silla para ser asesinado.
En ese momento, Batman ingresa a la habitación rompiendo los ventanales y
comenzando una lucha contra el villano, quien vuelve a escapar. Como Robin
había escuchado el nuevo plan, ambos corren a detenerlo. Tras la lucha
final, el Joker cae desde un edificio, pero es rescatado a último momento por
Batman, quedando colgado y posteriormente enviado a la cárcel.
Como
historia de presentación del supervillano es prácticamente perfecta y reune
varios de los lugares comunes que se repetirán en sus luchas a lo largo de los años.
-Criminales, lunáticos, y Strange… una combinación que solo puede tener un resultado… Una nueva forma de crimen… ¡Algo fantástico y terrible! ¡Muy terrible!-
En
la tercera historia, el supervillano Hugo Strange escapa de la cárcel y al día
siguiente libera a pacientes del hospital psiquiátrico (aun no era llamado
Arkham Asylum) para hacer experimentos y crear super-ayudantes (monstruos
humanos) en sus delitos.
Batman detiene a Strange lanzándolo hacia el mar, y asesina a los hombres monstruo gigantes.
Batman detiene a Strange lanzándolo hacia el mar, y asesina a los hombres monstruo gigantes.
Tanto por Batman como por los villanos, la
editorial llamó la atención a los creadores y solicitó reducir el grado de
violencia en las historias.
En
la cuarta historia (The Cat), una señora multimillonaria organiza una fiesta en
su yate junto a varios invitados. En tal viaje ostenta joyas carísimas, por lo
que despierta la ambición de delincuentes y las sospechas de Dick Grayson
(Robin), quien conseguirá un trabajo eventual como mozo en el barco.
No
tardarán en robar la principal joya de la dueña del barco. Asi como luego un
segundo robo tomará más cosas de los invitados. Es ahí cuando aparece Batman
para apoyar a Robin en atrapar a la banda del segundo robo y a investigar el
robo principal.
-Bueno… ¿Qué pasa? ¿Nunca habías visto una chica linda?-
Tal
robo principal había sido ejecutado por una bella mujer disfrazada de anciana
que estaba de invitada en el barco. La atractiva ladrona es reconocida por Batman como
“The Cat” (El Gato/ La Gata).
“The
Cat” al conocer a Batman le propone irse con ella y trabajar asociados. Batman
titubea, pero finalmente se la lleva en lancha, junto a Robin, hacia tierra
firme para entregarla personalmente a la policía. Ya cerca de la orilla, “The
Cat” salta y escapa. Robin intenta detenerla, pero Batman entorpece sus
maniobras. Claramente Batman se acaba de enamorar de la villana, ante lo cual
prefirió dejarla ir para que ella se redima.
La
historia final del “Batman #1” fue denominada "The Joker Returns".
Dos
días después de que capturan al Joker, él logra escapar de la cárcel utilizando
químicos explosivos que había ingresado escondidos en algunos dientes postizos.
Nuevamente comienza a lanzar mensajes mediáticos y a asesinar personas. Y esta
vez es atrapado por Batman, utilizando un señuelo.
En
esta historia el Joker se enfrasca en una pelea contra Batman intentando
apuñalarlo, pero termina muerto con su propio cuchillo. Al recibir la historia
y antes de imprimirla, el editor Whitney Ellsworth encantado con el nuevo
supervillano, solicita incorporar una última viñeta para salvar al personaje de la muerte con la que finalizaba.
-¡Acabo de revisar a este hombre y no está muerto! ¡Está vivo! ¡Vivirá!-
Culmina el comic con una pequeña viñeta dirigida al público infantil fomentando valores ciudadanos ("reglas de oro" y "buenas aciones") con la premisa de así convertirse en "soldados de Robin".
ALGUNOS DATOS ANECDÓTICOS RESPECTO AL BATMAN #1
En la fotografía: los actores Conrad Veidt y Cary Grant, y la actriz Hedy Lamarr. Inspiraciones fílmicas utilizadas por Kane para dibujar la imagen de Joker, Bruce Wayne y The Cat en este número. Kane solía basar sus pocos dibujos tanto en calcos de comics de otros personajes, como en múltiples fotografías y recortes que Bill Finger (entusiasta consumidor de cultura popular) le entregaba como modo de inspiración.
La
historia "The Joker" tuvo un remake (reimaginación, con nuevos
elementos) en 2005, en el comic Batman: The Man Who Laughs, de Ed Brubaker. Y
también había servido como fuente de inspiración para el Batman de Steve
Englehart de 1977, reeditado en Strange Apparitions.
La
historia de Hugo Strange también tuvo un remake en Batman y los Hombres Monstruo, de Matt Wagner en 2006.
El
“flechazo amoroso” que tuvo Batman al ver a la ladrona The Cat robando joyas a
bordo del barco en el presente comic, es referenciado en el arco 2017 del
guionista Tom King en la serie Batman, como primera vez que ambos personajes se
vieron. Aunque Selina (Catwoman) dice recordar que la primera vez que se vieron
fue en la calle con Bruce peleando contra proxenetas y trabajadoras sexuales
(del Batman: Año Uno de Frank Miller).
En
cine, el director Christopher Nolan (así como utilizó principalmente los comics
Batman: Año Uno y El Hombre Que Cae como base para definir a su Bruce Wayne),
utilizó este comic para modelar al Joker y a Catwoman con mayor fidelidad, buscando adaptar estas historias cortas y sencillas de Bill Finger a personajes y
tramas más tridimensionales y complejas.
En
esta primera historia del Joker, es la primera vez que Bill Finger llama “The
Dark Knight” a Batman.
Este
Batman #1 aparece reeditado en inglés en “Batman: The Dark Knight Archives
Vol.1”, recopilando los cuatro primeros números de la serie Batman. En tanto
que Batman Archives Vol. 1 compilaba solo los primeros números de Detective
Comics). Posteriormente ha sido publicada en colecciones como “Batman
Chronicles Vol. 1” o “Batman The Golden Age Vol 1”, que recopilan las historias
tanto de Detective Comics como de Batman pero en orden cronológico. En español
también ha sido editado en colecciones de características similares.
BATMAN
#1
(BATMAN
#1, 1940)
Guión:
Bill Finger / Dibujo: Bob Kane y Jerry Robinson.
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2 comentarios:
Es importante la lectura de este cómic o tiene algo que ver con la cronología del Bat man?
Hola! Es muy importante ya que es el escritor original.
La cronología se la forma uno mismo de acuerdo a los propios gustos y al Batman que uno tiene armado en su propia cabeza (son muchas leyendas, personajes, e historias contradictorias, y uno se queda con lo que mas se acerque a la propia visión del personaje).
Pero si hablamos de la Editorial DC, la cronología "oficial" equivale a las ultimas versiones editadas (hay unos inicios que escribió scott snyder hace como 3 años atrás, que yo no leí. supongo que esas son las últimas versiones de la editorial).
Las historias de este comic en especifico ya han sido "remakeadas" por DC. Las mejores adaptaciones han sido: Batman Año Uno (Frank Miller), El Hombre Que Rie (Ed Brubaker), Batman y los Hombres Monstruo (Matt Wagner). Para seguir una cronología mas moderna de la editorial te puedes quedar con esas reversiones, si no quieres de leer la original.
En tanto la historia de "The Cat", en 2017 y 2018, está volviendo a ser importante pues la suele tomar el guionista Tom King para bromear con Bruce y Selina.
Un saludo!
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