Matar Una Leyenda


Han pasado exactos 20 años desde el asesinato de Thomas y Martha Wayne. Mientras Batman está en las calles trabajando, una densa neblina y extrañas circunstancias revelan la aparición del sobrenatural personaje Phantom Stranger

Este mágico ser, le relata a Batman y a Robin algunos detalles respecto a realidades paralelas (distintas Tierras que forman parte del denominado Multiverso) y, lo más importante, les relata que en una de estas realidades paralelas está a punto de suceder lo ya ocurrido aquí hace 20 años: el asesinato de los padres de Bruce Wayne.



Tras la sorpresa, Phantom Stranger le ofrece a Batman intervenir en tal realidad. Es decir, la opción de viajar a esa Tierra, y la oportunidad de poder intervenir en esos asesinatos y detener al criminal responsable de la muerte de sus padres. 

Tras mucho pensarlo, Batman se decide y viaja a tal realidad paralela. 

Allí Batman y Robin, entre otras cosas, se encuentran con que esta Tierra no tiene superhéroes, que los padres Wayne aún están vivos y que Bruce es un pequeño niño grosero y mimado. Batman y Robin se plantean un dilema ético sobre la situación; Quizá los padres del pequeño Bruce si deban morir, para no privar al mundo de su futuro héroe.


En “To Kill A Legend” de 1981, el escritor Alan Brennert (Autobiografía de Bruce Wayne) nos invita a una reflexión sobre el origen y significado de Batman-- 

-¿Es posible la existencia del cruzado enmascarado sin la horrible tragedia de los padres de Bruce Wayne?

-¿Batman es sólo un individuo obsesionado en busca de venganza o realmente es un ideal y aquel símbolo que inspire justicia y protección contra el crimen que dice ser?.

-En el fondo, ¿Sobreviviría la leyenda del caballero oscuro, ante los presentes cambios? 

Matar Una Leyenda (“To Kill A Legend”) es constantemente recopilada y alabada, como una de las mejores historias de Batman de la historia.

Matar Una Leyenda
(Detective Comics #500 / To Kill a Legend, 1981).
Guión: Alan Brennert / Dibujo: Dick Giordano.
Link para descargar:

3 comentarios:

Diva Satanica dijo...

Hola, me encanta Phantom Stranger! Gracias por todo el material que publicás.
Una consulta, tenés algún face o twitter? Muchas gracias

Leonel dijo...

Hola muchas gracias por todo el material y el excelente sitio! Un Elsworld que del mucielago muy bello, hasta poético, una gran lectura e historia olvidada que nos da inspiracion. Un sentimiento que es raro encontrar leyendo a batman en las interpretaciones mas cinicas y oscuras del personaje. Gracias!

Renta de brincolines dijo...

¡Qué historia tan fascinante y profunda es "Matar Una Leyenda"! La idea de Batman enfrentándose a la posibilidad de cambiar su propio destino es realmente poderosa. Me parece increíble cómo Alan Brennert logra plantear preguntas tan fundamentales sobre la esencia de Batman: ¿Es su tragedia lo que define al héroe, o es posible que el símbolo de justicia y protección pueda existir sin esa pérdida? La aparición de Phantom Stranger y la propuesta de intervenir en esa realidad paralela añade una capa de complejidad que nos invita a reflexionar sobre el destino, el sacrificio y las consecuencias de nuestras acciones.

Además, el dilema ético al que se enfrentan Batman y Robin, sobre si deben permitir que los padres de Bruce Wayne mueran para que el mundo no se pierda a su futuro héroe, es una exploración brillante de la moralidad del personaje. Esta historia nos muestra que Batman es mucho más que un hombre en busca de venganza; es un ideal y un símbolo para todos aquellos que luchan contra la injusticia. "Matar Una Leyenda" realmente captura la esencia del Caballero Oscuro y lo que significa ser un héroe, incluso cuando las circunstancias cambian radicalmente. ¡No es de extrañar que sea considerada una de las mejores historias de Batman de todos los tiempos!