“Hace veinte años, este lugar era
un lugar de residencia de gente rica. Un lugar con teatros y restaurantes de
moda, de mujeres elegantes y hombres distinguidos…
Cierta noche, dos brutales asesinatos señalaron el principio del fin… La zona conocida como Park Row recibió un nuevo nombre… El Callejón del Crimen”.
Antes de "The Dark Knight Returns" de Frank Miller, ya habíamos visto a un Bruce Wayne resentido, furioso y obsesionado por los hechos ocurridos en su infancia en el ahora llamado Crime Alley (Callejón del Crimen). Hechos que lo llevan a ponerse el manto del murciélago y salir a golpear criminales, a veces de forma brutal y vengativa. El Callejón actualmente es uno de los lugares más peligrosos de la ciudad. Incluso durante el presente comic un asaltante comete el "error" de amenazar a Batman con una pistola en pleno aniversario y sitio de la muerte de los padres Wayne, lo cual desata la ira incontrolable del murciélago. Al parecer, ya no hay esperanza en el Callejón del Crimen.
Pero a pesar del título de este comic, es justo en esta historia en donde efectivamente conocemos y se reafirma la esperanza en la vida y misión de Batman. En plena víspera del asesinato de Thomas y Martha Wayne, Batman regresa al sitio a visitar y recordar a la señora Leslie Thompkins (personaje que aquí aparece por primera vez y que posteriormente fuese pulido hasta convertirlo en una luchadora doctora de una clínica para pobres y marginados de Gotham).
Leslie, con cariño y simpleza, ilumina a Bruce respecto a que el verdadero objetivo de la misión de Batman no es el vigilantismo ni ser un castigador cegado por la venganza, sino que es un alma que dedicará su vida a proteger a Gotham a fin de evitar que su tragedia de infancia vuelva a repetirse.
Esta clásica historia escrita en la década de los '70 (Detective Comics #457, 1976) por Dennis O´Neil es considerado como uno de los comics definitorios del murciélago y es recurrente tanto en tomos compilatorios, como en listados de los mejores comics de Batman.
(There is no Hope in Crime Alley!, 1976)
Guión: Dennis O'Neil / Dibujo: Dick Giordano.
3 comentarios:
Las historias sobre como Bruce afronta su infancia, creo que es lo mejor de batman debido a que te pone a pensar ¿Y que tal si? , es decir, yo creo que aun si no hubieran muerto el hubiese seguido ese camino.
Muchas gracias!!
¡Gran reflexión sobre esta historia clásica! Detective Comics #457 marca uno de esos momentos cruciales en la mitología de Batman, donde el personaje es redefinido más allá de la venganza. Dennis O’Neil logra mostrar que, aunque el dolor es el catalizador inicial, lo que realmente mantiene a Batman en su misión es la esperanza de evitar que otros sufran lo mismo. Leslie Thompkins es clave aquí, dándole una brújula moral a Bruce, recordándole que su lucha no debe estar guiada por la ira sino por la compasión. Es fascinante cómo esta historia mantiene su vigencia, mostrando un contraste entre el justiciero oscuro y el protector que Gotham necesita. ¿Cuál crees que es la influencia más notable de esta versión de Batman en representaciones posteriores del personaje, como en The Dark Knight Returns o Batman: Year One?
Publicar un comentario