Un Mal Dia: El Acertijo

UN MAL DIA

Entre 2022 y 2023, se publicaron 8 comics unitarios sobre villanos de Batman: El Acertijo, Dos Caras, Pingüino, Mr. Freeze, Bane, Catwoman, Clayface y Ra´s al Ghul. A esta serie de “one shots” se le llamó “Un Mal Día”. Esto en directa referencia al multiventas La Broma Asesina, en donde el personaje Joker decía que "solo hace falta un mal día para volver loco al tipo más cuerdo", y que buscaba contar un posible origen del villano, a la vez que narraba como el villano intentaba poner en jaque al héroe.
 
El más destacado de estos "one shots" breves, autoconclusivos y fuera de canon fue el primer número:  el dedicado a The Riddler (El Acertijo). 


La presente historia nace de la misma dupla creadora de otro de los comics interesantes de Batman surgidos este último tiempo: “Joker/Batman: La Carta Ganadora” (nuevo y buen remake del primer enfrentamiento entre Batman y Joker); el guionista Tom King y el dibujante Mitch Gerads.
 
 
En "Batman: Un Mal Día – El Acertijo", Tom King aprovecha la premisa de la serie, para explorar las profundidades de un personaje que, hasta ahora, había sido muy subestimado. El Acertijo históricamente es una especie de Joker mucho menos interesante, más suavizado y caricaturesco, viste ropas verdes y está obsesionado con juegos de adivinanzas.
 
Aquí, en lugar de regodearse en los acertijos y los juegos de palabras que caracterizan al Acertijo clásico, King despoja al personaje de su teatralidad para revelarlo como un asesino despiadado cuya inteligencia es una amenaza tangible. Desde el primer asesinato, sin motivo aparente, el lector comprende que esta no es la típica versión del villano: aquí, Nigma es más un terrorista psicológico que juega con las ideas preconcebidas y emociones de Batman y del propio lector.
  
 
 
La narrativa de King es rica en matices y adopta una estructura no lineal, saltando entre el pasado y el presente de Nigma. Estos saltos temporales permiten al guionista desentrañar este posible origen del villano, presentando a un niño prodigio cuyas extraordinarias capacidades intelectuales lo aíslan del resto del mundo. A través de esta infancia incomprendida y solitaria, King crea empatía por un personaje que, aunque aterrador en su adultez, es trágico en su juventud. Sin embargo, el guionista nunca busca justificar las atrocidades de Nigma, sino más bien invita a reflexionar sobre las circunstancias que lo llevaron a convertirse en un monstruo.
 

El arte del gran Mitch Gerads es un complemento perfecto para el tono oscuro y opresivo de la historia. Su estilo utiliza texturas pesadas, sombras densas y colores fríos que envuelven cada página en una atmósfera de tensión emocional.
 

Un detalle interesante en el trabajo visual de Gerads es su decisión de representar al joven Edward Nigma (aquí con un apellido más normal antes de convertirse en villano) con una fisonomía que recuerda al personaje de Todd Anderson, interpretado por el actor Ethan Hawke, de la película Dead Poets Society. Este paralelismo visual establece una conexión emocional con la tragedia de Nigma, al sugerir que, al igual que Todd, Edward es un joven brillante, pero reprimido por las expectativas de una sociedad que no valora su singularidad. Mientras que Todd encuentra una vía para liberarse, Nigma opta por hundirse en la oscuridad. Esta comparación sutil pero poderosa añade una capa emocional que enriquece la complejidad psicológica del personaje.
 
El desenlace, como casi todo el comic, es un claro guiño a La Broma Asesina, lleno de ambigüedad moral y provocando más preguntas que respuestas. Tal como en la historia del guionista Alan Moore, King invita al lector a completar la historia en su propia mente. A través de este enfoque,  refleja la complejidad de los personajes y sugiere que incluso el héroe no está exento de cuestionar sus propios códigos morales.


"Batman: Un Mal Día – El Acertijo" no es una aventura de acción frenética, es más bien un thriller psicológico que explora los límites de la moralidad, la inteligencia y el libre albedrío, y que por momentos, coloca al Acertijo como uno de los villanos más fascinantes y aterradores del universo de Batman.


Batman - Un Mal Día: El Acertijo
(Batman - One Bad Day: The Riddler, 2022)
Guion: Tom King / Dibujo: Mitch Gerads.
Link para descargar:

No hay comentarios: