Batman: Manbat, de Jamie Delano

 

El guionista Jamie Delano fue parte de la llamada “invasión británica” al comic mainstream de Estados Unidos entre mediados de los 80s y mediados de los 90s. Incluso, fue el mismísimo Alan Moore quien lo empujó a escribir y brindó apoyo en sus inicios. Comenzar la afamada serie Hellblazer (dándole forma a su protagonista: John Constantine), de DC/Vertigo fue su trabajo de mayor popularidad mediática.

 
En su acercamiento a Batman en este comic Batman: Manbat de 1995, Delano incluye la mayoría de sus inquietudes como escritor; crítica social, ecología, sexo, belicismo, imperialismo, etc. pero divirtiéndose con un humor a veces cínico y a veces muy “camp”. 

 

Este comic Batman: Manbat, de Jamie Delano y del dibujante John Bolton, fue editado bajo la línea Elseworlds (Otros Mundos, fuera de continuidad). Sin embargo, es de aquellas historias en que no era necesario tal sello, pues narra una investigación en el universo "normal" de Batman y con una evolución coherente del personaje Manbat. 
 

El personaje Manbat, creado en 1970, hace referencia al Dr. Robert Kirkland “Kirk” Langstrom, un científico obsesionado con las bondades biológicas de los quirópteros y que termina desarrollando un suero para convertirse en una criatura mitad hombre, mitad murciélago. 

Tipo Jekyll y Hide, el buen Langstrom perdía el control de su lado animal como Manbat. Pero en el fondo, era un científico con buenas intenciones, al menos intenciones científicamente razonables y con tintes evolucionistas.


BATMAN: MANBAT, DE JAMIE DELANO

La historia comienza con dos activistas que intentan infiltrarse en unas bodegas científicas en mitad del desierto, con el fin de grabar videos y revelar horribles experimentos que allí se realizan con animales.

 



Durante la infiltración en esas extrañas instalaciones científicas, las cosas salen muy mal y Marilyn, una de las protagonistas, se ve obligada a huir al desierto.

En su escape, se adentra en una cueva misteriosa habitada por la familia del Dr. Kirk Langstrom/Manbat: seres mitad humanos, mitad murciélagos que viven apartados de la sociedad humana.

 



Mientras, Batman de forma urgente es contactado como detective, por unos personajes ligados al alto mando del gobierno de Estados Unidos, para encontrar a la activista, quien habría tomado un objeto que podría poner en grave peligro la salud de la humanidad.

 

Esta aventura detectivesca autoconclusiva de Batman, es también una entretenida historia alegórica y satírica sobre la sociedad estadounidense. A su vez, el provocador guionista, Jamie Delano, destaca por sus diálogos cínicos y punzantes, que enriquecen la trama. Mientras, el dibujante John Bolton alterna entre un estilo realista y oscuro (casi de cine de terror) cuando es necesario, y adopta una estética exagerada y surrealista al parodiar el género superheroico.

 


El cómic, además de entretener con su frescura, invita a reflexionar sobre el impacto de nuestras acciones en el mundo que nos rodea. En especial sobre la compleja relación entre el ecosistema y la sociedad de consumo, sus consecuencias y responsabilidades.




Batman: Manbat
(Batman: Manbat, 1995)
Guion: Jamie Delano / Dibujo: John Bolton.

Link para descargar:

1 comentario:

Edward dijo...

Interesante, hay muchas historias de Batman que no conozco.




_______________________
Trabajo en La Hormiga Play