A principios de la década de los ’70, el dibujante Neal Adams narraba en reuniones al equipo DC una idea de una breve escena sobre una espectacular lucha en el agua entre Batman y algún villano, que le parecía debiese ser incluida en alguna historia. En 1974, el joven dibujante Sal Amendola retomó esa escena para crear su historia de Batman titulada “Déjà vu”. DC en ocasiones trabajaba con el estilo Marvel (alguien brindaba una idea inicial, luego un artista desarrollaba todo el dibujo, en el que finalmente un guionista incluía los diálogos). En este caso, Sal Amendola (con apoyo de su hermano Vin) creó la trama y la dibujó. Finalmente el escritor Steve Englehart terminaría el trabajo, renombrando la historia como “Night of the Stalker”; Uno de los comics constantemente consideradas por muchos como definitivos del hombre murciélago.
La historia trata básicamente de Batman vigilando mientras comienza el anochecer. En ese lapso ocurre un robo a un banco tras el cual una madre y un padre son asesinados por los ladrones, frente a los ojos de su pequeño hijo.
Tal chocante sensación de revivir el hecho más traumático de su infancia, convierte al Batman (en esta historia siempre nombrado como “The Batman”), en una oscura criatura, furiosa y casi aterradoramente paranormal, dispuesta como un cazador nocturno a seguir a sus presas a como dé lugar.
Ahí radica la importancia definitoria de Night of the Stalker; Esta feroz cacería nocturna de “El hombre murciélago” forja la expresión más fundamental y esencial del personaje. Esa atmósfera casi de terror se ve beneficiada por la absoluta falta de diálogos por parte del Batman, brindándole aun una mejor representación como criatura de la noche o espectro. Tal condición de no incluir diálogos en Batman fue planteada por Amendola y afortunadamente defendida por el editor Archie Goodwin.
El desenlace del comic “desnuda” a un Bruce Wayne que por un lado, ya no es esa figura humorística de años anteriores en tv y comics, pero tampoco es un frío e intratable psicópata. Es Bruce Wayne sin sus máscaras ni de murciélago ni de playboy. Es el Bruce profundamente humano, tras haber presenciado horas antes, el mismo trágico crimen que marcó su vida para siempre.
El desenlace del comic “desnuda” a un Bruce Wayne que por un lado, ya no es esa figura humorística de años anteriores en tv y comics, pero tampoco es un frío e intratable psicópata. Es Bruce Wayne sin sus máscaras ni de murciélago ni de playboy. Es el Bruce profundamente humano, tras haber presenciado horas antes, el mismo trágico crimen que marcó su vida para siempre.
La creación de este breve comic tuvo variadas complicaciones, incluyendo discusiones, retoques y hasta una página “perdida”. Aquí mayores e interesantes detalles escritos por el propio Sal Amendola: Deja Vu On Night Of The Stalker
Una anécdota aún más relevante es la descrita por el productor de cine Michael Uslan en su libro “Una vida con Batman”, en donde revela que esta es su historia favorita de Batman de todos los tiempos y una de las que constantemente exhibió a directivos y productores durante varios años a fin de impulsar la creación de una película de Batman que dejara atrás la imagen pública que dejó la serie de Adam West. De hecho, tras años e insistencias, el director Tim Burton finalmente incluyó como escena inicial de la película Batman de 1989, una breve adaptación de Night of the Stalker.
La Noche del Cazador
(Night of the Stalker
Detective Comics 439, 1974)
Guión: Sal Amendola & Vin Amendola (Argumento); Steve Englehart (Diálogos)
Dibujo: Sal Amendola
Link para descargar:
Y yo que pensaba que ya habías terminado tu labor con este blog. Como siempre, gracias por el cómic y por la reseña. La historia detrás de esta historia me parece tan interesante como el argumento de la misma, tal parece que es una de las primeras ocasiones en las que Batman es retratado como una fuerza de la naturaleza (o al menos, así es como los delincuentes lo perciben).
ResponderEliminarHola, efectivamente el objetivo del blog era tener a mano, para mi y para nuevos lectores, una guía básica de lo (comúnmente considerado como lo) mejor sobre el personaje. Me parece que con lo publicado el 2009 y algunas cosas mas, ya cumplí ese objetivo.
ResponderEliminarAun así, existen unos pocos comics que siento que me faltaron. Uno de ellos era este, que al parecer en español nunca ha estado disponible en papel. Me costó bastante encontrarlo en su versión digital en inglés, y luego tuve que tradumaquetearlo. Es una historia importante, precisamente por lo que tu dices: lo retrata como fuerza de la naturaleza (Me gusta por ejemplo como el dibujante kelley jones en los '90 lo dibujaba mas como criatura que como un típico superheroe musculoso. Me parece que es uno de los puntos que distingue al murciélago de otros héroes parecidos).
Bueno, un saludo a todos los que pasan por aquí y gracias por comentar. En general respondo poco y de hecho hace años que entro muy poco a esta página. Pero siempre que entro, leo los comentarios, y creo que el blog es para los que lo leen, por tanto me parece genial que dejen sus opiniones personales sobre las historias, avisen si cae un enlace, o simplemente saluden.
un abrazo, y si les gusta lo leído, comprenlo en físico!.
alejandro
Al parecer en físico fue editado en un Álbum de Superman.
ResponderEliminarhttp://proyectodc.com/ficha.php?item=2051&org=1
Gracias por la recomendación, pinta interesante.
Por culpa de este Blog me HE GASTADO UN DINERAL comprando todos los comics recomendados que no tenía.
ResponderEliminaraunque echo en falta el momento de la ruptura entre Bruce y Dick, cunado éste culga los botines de Robin, y posterior aparición de Nightwings. ¿Podrías indicarme donde encontrar esa historia?
Gracias y Felicidades por el trabajo que has realizado en este Blog
The Batman NIGHT OF THE STALKER, la estuve buscando por años jajaja. Gracias totales.
ResponderEliminarEn batman begins, en batman versus superman, y en menor medida en JL, también realizaron breves adaptaciones del batman espectro casi sobrenatural que atemoriza a criminales y mafiosos.
ResponderEliminarGracias por el blog, me ha orientado bastante para entrar a este mundo de leer comics que a veces se transforma en un enredo sin solución. Este blog lo deja todo muy didáctico y fácil de entrar. Además sirve para seleccionar cuales comics son los que de verdad quiero comprarme psra tenerlos en físico.
Oscar.
Este cómic tiene un _remake_, hecho por el genial Darwyn Cooke en una colección especial llamada Solo, donde los artistas podían hacer historias fuera de continuidad con total libertad creativa.
ResponderEliminarSobra decir que, siendo Cooke el dibujante, el _remake_ visualmente le da mil vueltas al original. Especialmente recomendados para aquellos que disfrutan el estilo _cartoonish_ de la serie animada de los noventas.
El único problema es que no hay traducción al español de dicho cómic.
hola amigo eres GRANDE!!! mil gracias por tu labor quisiera pedirte un favor podrias subir o si sabes donde puedo conseguir mas comics en español para descargar de batman de esta epoca de 1971-1985?? ya que me gusta mucho el arte de neal adams,jose luis garcia lopez,gene colla,don newton te lo agradeceria mucho...saludos desde mty n.l mexico
ResponderEliminarCarnal te vengo buscando de hace un buen rato, te paso mi correo para poder comunicarme contigo... kikejesusbeto@gmail.com porfa, soy de monterrey y sigo el blog de romeo, saludos
EliminarHola azrael. De Neal Adams es facil encontrar en internet o en fisico la totalidad de sus batman.
ResponderEliminarLo de 1971 a 1985 ya es algo mas complejo. Te sugiero registrarte en las comunidades LLSW, L9D, o CRG (los links estan aqui mismo en la version web) y por ahi buscar. Algunas de esas comunidades se especializan en publicar (para sus usuarios registrados) comics según años de aparición. Un saludo!
CAPO
ResponderEliminar