El Espejo Negro


Espejo Negro corresponde a la época en que el personaje Bruce Wayne acababa de volver de su desaparición (en Crisis Final, 2008) y se encontraba viajando por el mundo con su proyecto Batman Inc. Ante esto, el Batman de la presente historia es Dick Grayson (primer Robin, ahora ya adulto, cuyos padres trapecistas de circo fueron asesinados por un mafioso llamado Tony Zucco).

Este arco argumental además juega un rol histórico muy importante para la editorial ya que fue la etapa que cerró la numeración de Detective Comics (iniciada a fines de los años ’30) para posteriormente dar paso a la etapa nombrada por DC como los New 52.

Esta última etapa del Detective Comics (#871-881), escrita por Scott Snyder, es un gran acercamiento al Batman más detectivesco y urbano, protagonizado por un perfectamente bien caracterizado Dick Grayson.


Básicamente se compone de tres historias que al final se verán entrelazadas;
“El Espejo Negro” (simbolismo que suele referirse a la revelación de la propia sombra maligna usualmente oculta, o al reflejo de una cara contraria y negativa) es una organización de subastas de objetos criminales para ser vendidos clandestinamente a algunas de las más adineradas personalidades y familias de Gotham.
Una segunda historia, nombrada como “Ciudad Hambrienta” en donde la aparición de una ballena orca en un prestigioso banco de Gotham, comenzará una investigación que llevará a Grayson a conocer a la hija de Tony Zucco.
Y, paralelamente, está la historia “Casos Pendientes (no resueltos)/Llave Maestra”, la cual se refiere al presente y pasado policial y familiar del detective James Gordon (ex esposa e hijos).


Nuevos e interesantes villanos, historias con simbolismos y dobles lecturas, un marcado estilo detectivesco urbano, la relación de Batman/Grayson con Gordon y, sobre todo, de Batman/Grayson con Gotham, y claras referencias en estilo e historia a Batman: Año Uno, convierten a este compilado en un nuevo clásico de las aventuras detectivescas de Batman.

El Espejo Negro
(The Black Mirrorr, 2011)
Guión: Scott Snyder / Dibujo: Jock, Francesco Francavilla
Link para descargar:
El Espejo Negro

¡No Hay Esperanza en el Callejón del Crimen!

“Hace veinte años, este lugar era un lugar de residencia de gente rica. Un lugar con teatros y restaurantes de moda, de mujeres elegantes y hombres distinguidos…

Cierta noche, dos brutales asesinatos señalaron el principio del fin… La zona conocida como Park Row recibió un nuevo nombre… El Callejón del Crimen”.

Antes de "The Dark Knight Returns" de Frank Miller, ya habíamos visto a un Bruce Wayne resentido,  furioso y obsesionado por los hechos ocurridos en su infancia en el ahora llamado Crime Alley (Callejón del Crimen). Hechos que lo llevan a ponerse el manto del murciélago y salir a golpear criminales, a veces de forma brutal y vengativa. El Callejón actualmente es uno de los lugares más peligrosos de la ciudad. Incluso durante el presente comic un asaltante comete el "error" de amenazar a Batman con una pistola en pleno aniversario y sitio de la muerte de los padres Wayne, lo cual desata la ira incontrolable del murciélago. Al parecer, ya no hay esperanza en el Callejón del Crimen. 


Pero a pesar del título de este comic, es justo en esta historia en donde efectivamente conocemos y se reafirma la esperanza en la vida y misión de Batman, En plena víspera del asesinato de Thomas y Martha Wayne, Batman regresa al sitio a visitar y recordar a la señora Leslie Thompkins (personaje que aquí aparece por primera vez y que posteriormente fuese pulido hasta convertirlo en una luchadora doctora de una clínica para pobres y marginados de Gotham). 

Leslie, con cariño y simpleza, ilumina a Bruce respecto a que el verdadero objetivo de la misión de Batman no es el vigilantismo ni ser un castigador cegado por la venganza, sino que es un alma que dedicará su vida a proteger a Gotham a fin de evitar que su tragedia de infancia vuelva a repetirse.


Esta clásica historia escrita en la década de los '70 (Detective Comics #457, 1976) por Dennis O´Neil es considerado como uno de los comics definitorios del murciélago y es recurrente tanto en tomos compilatorios, como en listados de los mejores comics de Batman.



¡No Hay Esperanza en el Callejón del Crimen!
(There is no Hope in Crime Alley!, 1976)
Guión: Dennis O'Neil / Dibujo: Dick Giordano.
Link para descargar: