El Batman Que Nadie Conoce



Esta historia de tan sólo 6 páginas es un verdadero clásico de Batman, y una de las historias más influyentes entre las que existen sobre el murciélago.

Básicamente trata sobre tres niños, de algún sector de alta vulnerabilidad social de Gotham, que fueron invitados por Bruce Wayne a una excursión al bosque.

Allí los niños comenzarán a discutir y dar cada uno la versión que tiene sobre el Batman.

Escrita por Frank Robbins y dibujada por Dick Giordano, “El Batman que nadie conoce” (1973) nos cuenta en estas 6 páginas sobre como Batman se ha convertido en un icono, un mito urbano y/o leyenda para los habitantes de Gotham (asi como también para los seguidores del personaje).




La historia ha influido o sido recontada en varias oportunidades, tales como Deberías haberlo visto (1988), Leyendas del Caballero Oscuro (1998) de la serie animada “Las nuevas aventuras de Batman”, Tengo una historia para ti (2008) de la miniserie animada "Gotham Knight" o incluso en “¿Qué ocurrió con el cruzado encapotado?" (2009).





El Batman que nadie conoce
(The Batman Nobody Knows, 1973)
Guión: Frank Robbins / Dibujo: Dick Giordano.
Link para descargar:
El Batman que nadie conoce

Holiday Special



"Batman Adventures" fue una serie de comics de estilo “cartoon”, basados en “Batman: La Serie Animada” (Batman: The Animated Series, 1992-1995).

Este comic fue un especial que incluyó solo historias ambientadas en época de fiestas de fin de año.

Así vemos un caso sobre Clayface robando tiendas comerciales, Harley Quinn y Poison Ivy haciendo compras navideñas, Mr. Freeze arrancando de Arkham Asylum en plena Nochebuena y Joker preparando una bomba sónica para "celebrar" tras la cuenta regresiva hacia el Año Nuevo en Gotham.

Lamentablemente el tradumaqueteador (fans que se dan el largo trabajo de traducir entero un comic, para que nosotros los podamos leer en español) dejó un par de errores menores e incluyó demasiados modismos y acentos argentinos.

Pero si se logran pasar por alto esos detalles, las historias de este "Especial de Fiestas" son de verdad divertidísimas.








Las Aventuras de Batman: Especial de Fiestas
(Batman Adventures: Holiday Special, 1995)
Guión: Paul Dini, Bruce Timm y Ronnie del Carmen / Dibujo: Bruce Timm, Kevin Altieri y Ronnie del Carmen.
Link para descargar:
Batman Adventures: Holiday Special

Blancos Fáciles



"Gotham Central" fue una serie protagonizada por quienes componían la Unidad de Grandes Crímenes del Departamento de Policía de Gotham City. Circuló entre el 2003 y el 2006, con guiones de Ed Brubaker y Greg Rucka, junto a los dibujos de Michael Lark.

Generalmente Rucka escribía las historias del primer turno y Brubaker las del segundo, y las excepciones se daban en los llamados casos “bola roja”, cuando por la complejidad del caso ambos turnos debían trabajar en conjunto.

Uno de estos casos fue “Blancos Fáciles”, en donde por primera vez logramos apreciar una historia del Joker contra Batman vista desde los ojos de los detectives del Departamento de Policía de Gotham.

La historia de género policial (perfectamente escrita y dibujada) comienza con el asesinato del alcalde de Gotham en su propia oficina, realizado por un francotirador desde algún edificio cercano.

El hecho, ocurrido semanas antes de navidad, remece al departamento de policía y a toda la ciudad. Pero luego de otras dos muertes con el mismo método y unas pistas dejadas en un notebook, la policía y los medios de comunicación se darán cuenta de que están ante un caso más sádico e impredecible.





Gotham Central: Blancos Fáciles
(Gotham Central: Soft Targets, 2004)
Guión: Ed Brubaker y Greg Rucka / Dibujo: Michael Lark.

Link para descargar:
Blancos Fáciles

Catwoman: Sin Tregua

Catwoman apareció por primera vez en Batman Nº1 en el año 1940, junto a otras historias del Joker y de Hugo Strange. En ese número ella se llamaba sólo “La Gata”, pero no tardaría en comenzar a evolucionar.

Los cambios producidos en los 70 años de historia del personaje Selina Kyle (Catwoman) serían muy largos de describir aquí, pero a modo de resumen, ella ha sido una “ladrona de guante blanco”, especializada en joyas y con esporádicos romances con Batman/Bruce.



En el relanzamiento de los personajes en "Batman: Año Uno" (1987) de Frank Miller, Selina fue descrita (algo maltratada por el autor, al igual que en The Dark Knight Returns) como una prostituta bisexual y sadomaso. Ante esto, la guionista Mindy Newell realizó un trabajo que buscó intermediar entre ese año uno y la versión más clásica del personaje: La miniserie “Catwoman, Her Sister’s Keeper” de 1989, contó la historia de Selina, paralelamente a lo que ocurría en el comic de Miller. Introdujo a personajes como su hermana monja llamada Maggie, y algunas imágenes que serían luego tomadas para la película “Batman Returns” de Tim Burton.



Aquí la primera serie escrita por Mindi Newell y dibujada por J.J. Birch: Catwoman 1989

Luego seguirían apareciendo series sobre Catwoman, cada una marcando nuevos cambios y características del personaje. De todas quizás la más destacada ha sido la Catwoman escrita por Ed Brubaker.


SIN TREGUA



A principios de la década del 2000, Ed Brubaker escribiría algunas de las mejores aventuras del personaje. Sus historias son entretenidas, de tipo detectivesco y aventurero y con una bella estética mezcla entre estilo cartoon y films de los años '50, de hecho la misma Selina aparece dibujada con rasgos similares a la actriz Audrey Hepburn.



Entre las historias de Brubaker destaca “Sin Tregua” (gran trabajo del dibujante Cameron Stewart), en la cual se nos relata como, con dinero anteriormente robado a mafiosos y con el apoyo de sus amigos y de Empresas Wayne, Selina planea construir un Centro Comunitario que beneficiará al East End de Gotham (sector de la ciudad en donde ella vive y que ha decido proteger), y al mismo tiempo, conocerá personalmente lo que cuesta hacer buenas obras en una ciudad plagada de crimen. Además, aparecerán antiguos personajes que harán recordar a Selina su trágico pasado y ver con mayor claridad su futuro.




Catwoman: Sin Tregua
(Catwoman: Relentless, 2002)
Guión: Ed Brubaker / Dibujo: Cameron Stewart.

Link para descargar:
Catwoman: Sin Tregua

Otros links recomendados:
Catwoman: Malas Calles (números anteriores a “Sin Tregua”)
Catwoman: Caer No Es Fácil (consecuencias de “Sin Tregua”)

Oro Blanco y Verdad



La dupla de Batman y Robin finalmente se había separado. Dick Grayson (el Robin original) ya no era "el niño maravilla", sino que era un joven de 19 años pronto a terminar sus estudios universitarios. A su vez, lideraba un grupo de héroes llamados los "Teen Titans" y tenía cada vez más diferencias de carácter con Batman. La gota que finalmente rebalsó el vaso fue el miedo que sintió Batman al ver que su protegido casi muere en uno de los tantos enfrentamientos de la dupla contra el Joker. Esto terminó separando definitivamente al "dúo dinámico".

Esta separación, así como un par de aventuras del segundo Robin, se pueden encontrar aquí: Origen de Jason Todd y El Hijo del Diplomático.



"Oro Blanco y Verdad" tal vez no sea una de las mejores historias de Batman, pero nos cuenta como Dick Grayson toma la llegada de este Robin de reemplazo. Además conocemos como el guionista Jim Starlin (Las 10 noches de la Bestia, El Culto, Una Muerte en la Familia) va formando la cada vez más molesta personalidad de Jason Todd (el segundo Robin). Anecdóticamente, Starlin confidenció que hacía esto pues odiaba al personaje de Robin. Pero finalmente esto sirvió para que este guionista escribiera un puñado de historias interesantes con Batman junto al nuevo Robin, proyectando además lo que más adelante sería el mayor fracaso en la historia de Batman.








Oro Blanco y Verdad
(White Gold and Truth, 1987)
Guión Jim Starlin / Dibujo: Jim Aparo.
Link para descargar:
Oro Blanco y Verdad