Autobiografía de Bruce Wayne



Un cuarentón Bruce Wayne escribe su autobiografía, contándonos una de sus últimas aventuras como Batman y como finalmente se reencontró con el auténtico Bruce.

En esta historia, ya han pasado más de 15 años desde el “año uno” del Batman original, aquel de Bob Kane y Bill Finger de la Golden Age, aquí llamado el de “Tierra-2” (en la lógica de la existencia de multiuniversos, así se le llamaba antiguamente a la continuidad del Batman original).


Por tener que cumplir su rol de “playboy”, además de tener una doble vida llena de secretos, Bruce ha perdido a sus dos novias más importantes: Julie Madison y Linda Page. De hecho es en la boda de esta última donde esta aventura comienza, con el Espantapájaros sembrando el caos.

Debido a las drogas del Espantapájaros, Batman cree haber perdido a Batwoman, Robin, Alfred, Jim Gordon y Superman… en el fondo todos sus verdaderos amigos, los únicos que conocían su secreto. La última persona que quedaba conociendo su secreto de “Batman” era su "amiga" la ex ladrona Selina Kyle (Catwoman), quien se encontraba en la cárcel cumpliendo condena. Entonces es a ella a quien acude para enfrentar este caso…




Este comic, escrito en 1983 por Alan Brennert, es un clásico de la “Bronze Era”, más específicamente de principios de los ’80. Junto a “Matar a una Leyenda” (1981), del mismo autor, son frecuentemente nombrados entre las mejores historias de Batman anteriores a “Crisis en Tierras Infinitas”-“Batman: Año Uno”. Trata temas como la madurez y la soledad, además explica el inicio de la relación de la cual provenía el personaje Huntress (La Cazadora), antiguamente llamada Helena Wayne Kyle.


La Autobiografía de Bruce Wayne
(BRAVE AND THE BOLD #197
The Autobiography of Bruce Wayne, 1983)
Guión: Alan Brennert / Dibujo: Joe Staton y George Freeman.
Link para descargar:
Autobiografía de Bruce Wayne

El Ojo del Observador

El fiscal de distrito Harvey Dent ha sido conocido como “el Apolo de los Tribunales de Justicia” (o, últimamente, como “el Caballero Blanco de Gotham”), e hizo alianza en sus inicios con el jefe de policía Jim Gordon y con un novato Batman para tratar de limpiar la eternamente corrupta Gotham City.







Hasta que una característica que había estado latente toda su vida: una potente agresividad muy bien reprimida explotó al ver su fracaso, en su carrera profesional y vida en general, como el perfecto chico bueno. Luego, las quemaduras sólo le dieron una identidad física a su tragedia.

Este comic, publicado en 1990 por el guionista Andrew Helfer, más un dibujante y un colorista que no alcanzan a estar a la altura, es el “Año Uno” definitivo de Two Face (Dos Caras), siendo el que mejor ha profundizado en el origen de este supervillano. De hecho, en esta versión se basaron las intensas y muy bien logradas adaptaciones de Dos Caras en “Batman: La Serie Animada” y el comic "El Largo Halloween" cuyo resultado se vio finalmente en el film “The Dark Knight”.

Si bien la actual continuidad imperante en Batman incluye los hechos posteriormente (1997) descritos en “El Largo Halloween” (el largo caso del asesino denominado “Festivo”), como origen de Dos Caras: Su guionista Jeph Loeb no logra definir la tragedia de Harvey de mejor forma que la realizada años atrás por Andrew Helfer, la cual define de forma inquietante los demonios internos que siempre se encontraron presentes en el personaje.

Ya en 1986, Frank Miller en “The Dark Knight Returns”, nos había mostrado magistralmente que la esencia de Two Face no estaba en la cara quemada, sino que sus heridas eran mucho más internas comparándolo incluso con las de Bruce Wayne. Aun cuando Bruce finalmente logró canalizar mejor sus demonios internos.




El título “El Ojo del Observador” hace referencia a una canción del grupo rock Metallica del mismo nombre, y que habla sobre la represión social versus la libertad de expresión y elección.

Mención aparte en este gran cómic merece su ya clásica portada, estupendamente realizada por Neal Adams.

El Ojo del Observador
(Batman Annual #14:
The Eye of the Beholder, 1990)
Guión: Andrew Helfer / Dibujo: Chris Sprouse.

Link para descargar:
El Ojo del Observador

El Último Arkham /Mr. Zsasz

Por alguna inexplicable razón, el inepto Dr. Jeremiah Arkham es nada menos que el Director del famoso Arkham Asylum (el “manicomio” más peligroso del mundo). El nivel de estupidez y negligencia de Jeremiah es tan preocupante y sospechoso que Batman debe literalmente “hacerse el loco” para espiar al médico desde dentro del manicomio.



La verdad esta historia no es muy buena, tiene demasiados errores y absurdos. Sobre todo considerando que es de la “Modern Age”.

Entonces, ¿cual es el mérito de este comic?

Aparece por primera vez uno de los más interesantes villanos de Batman del último tiempo: Mr. Victor Zsasz, un sociópata que se ha convertido en un despiadado asesino en serie. Acostumbra a realizarse una cicatriz en su cuerpo tras cada asesinato (según él, tras acabar con las tristes vidas de vacío interior de los “zombies”). Además suele dejar a sus víctimas en posiciones cotidianas, como si estuviesen vivos.





Un personaje creado en 1992 por Alan Grant, y seguramente retomado y profundizado a futuro por nuevos autores.



El Último Arkham
(The Last Arkham, 1992)
Guión: Alan Grant /Dibujo: Norm Breyfogle.
Link para descargar:
El Último Arkham

OTRAS APARICIONES DE MR. ZSASZ:


"Orígen Secreto". Una breve historia sin gran calidad, pero escrita nuevamente por Alan Grant para definir los orígenes de su personaje. Básicamente muestra a Mr. Zsasz relatando a su terapeuta que: “Siempre tuvo una vida acomodada, pero era sólo un robot, yendo de sonámbulo, de una distracción a otra. Todo para ocultar la gran nada y vacío interior. En realidad todos somos zombies. Viviendo de prisa, mintiendo, engañando, jugando guiados sólo por el deseo y el miedo”. Hasta que eventualmente cometió su primer asesinato, y “se sintió un Dios eligiendo salvar al primer zombie”.


El Primer Corte es el más profundo:
El Orígen Secreto de Mr. Zsasz.
(Batman Chronicles #03, 1996)
Guión: Alan Grant /Dibujo: Jennifer Graves.
Link para descargar:
El Orígen Secreto de Mr. Zsasz


"Rojo por todas partes". Batman, junto a una momentánea chica Robin (“Spoiler”, novia de Tim Drake), durante una habitual ronda nocturna descubren que deben enfrentar a Zsazs. Muy bien escrita y dibujada.


…y rojo por todas partes.
(...and red all over, 2004)
Guión: Andersen Gabrych /Dibujo: Pete Woods.
Link para descargar:
...y rojo por todas partes.

Blanco y Negro (2 y 3)



Luego de la buena acogida hacia “Batman: Blanco y Negro" (1996), DC Comics decidió empezar a incluir historias con la misma fórmula (que trate sobre el universo de Batman, de 8 páginas, en blanco y negro) en cada número de la serie “Gotham Knights” que se publicó entre el 2000 y el 2006.

Estas historias fueron recopiladas en “Batman: Black & White” “Volumen Dos” (2002), conteniendo 21 historias de niveles irregulares (con cinco historias nuevas, inéditas en la serie “Gotham Knights”) y "Volumen Tres" (2007), conteniendo 33 historias en general de bajo nivel con respecto a los dos anteriores volúmenes.

A modo de selección del Volumen Dos, se destacan:
Estudio de Caso”: Escrita por Paul Dini (Amor Loco) y dibujada por Alex Ross (Guerra contra el Crimen, Kingdome Come) un par de psiquiatras de Arkham encuentran un informe sobre el Joker que cambiará el triste orígen de La Broma Asesina, “Batsman”: entretenida parodia, “El Bandido en Blanco y Negro”: curioso villano creado por Dave Gibbons (Watchmen), “Escondido y Buscado”: una investigación detectivesca con un inesperado final, “Dinero Gracioso”: sobre falsificadores de dinero con intrigantes dibujos de Gene Ha, “Guardián” homenaje a Linterna Verde y a la Bronze Age de Batman y sus primeros meses como vigilante, “La Apuesta”: Paul Dini escribe una divertida y sexy historia sobre Harley Quinn y Poison Ivy, “El Acertijo”: la obsesión por descubrir un acertijo del escritor Lewis Carroll, “Cicatrices”: Azzarello y Risso muestran un encuentro entre Batman y Zsasz, "¿Nunca más Batman?": Alan Grant escribe sobre el Espantapájaros con excelentes dibujos de Enrique Breccia.







Y del Volumen Tres:
Último aviso para el McSurley”: sobre el bar de mala muerte en donde Bats consigue información, “Día y Noche en Blanco y Negro”: el día a día de Batgirl, “Ciudad Gorda”: aventura que a su vez es una ácida crítica al american way of life, “Renovación Urbana”: sobre la batnostalgia, “La Lección”: miedos y convicciones del pequeño Bruce Wayne.






Batman: Blanco y Negro 2
(Batman: Black & White Volume Two, 2002)
Guión: Varios / Dibujo: Varios.




Batman: Blanco y Negro 3
(Batman: Black & White Volume Three, 2007)
Guión: Varios / Dibujo: Varios.
Link para descargar:
Blanco y Negro 2 y 3 (selección)

Batman Rip



Una vez al año, una misteriosa organización llamada "The Black Glove" reúne a 5 multimillonarios apostadores para disfrutar de algún pervertido show que vaya más allá de toda moral humana.

En esta ocasión, el Doctor Hurt (antiguo conocido de Batman, tras realizar unos experimentos en conjunto), utiliza drogas alucinógenas, algunos villanos de pacotilla y una casi ilimitada cantidad de recursos, para llevar a cabo un largo y complicado plan que incluye antiguos experimentos de preparación mental, intentos de ensuciar la historia de los Wayne, una novia (a quien Bruce contó su secreto, a pesar de ser ella sospechosamente “perfecta”) en peligro y al supervillano Joker. Todo para preparar un show maldito llamado “La Danza Macabra” y que terminaría con un Batman desprotegido y desgarrado mentalmente de por vida, en plena medianoche y en el Arkham Asylum ante los complacidos ojos del club de multimillonarios degenerados.

En “Batman Rip” (juego de palabras con “Descanse en Paz” (Rest In Peace) y Batman Desgarrado), Grant Morrison continúa rescatando elementos de la “Silver Age” narrándonos una entretenida, inteligente y, por momentos, genial aventura que buscaba sobre todo dejar en evidencia que “Batman piensa en todo”. Es decir, ante los planes más rebuscados, Batman ya tiene pensada una solución de contingencia.

La historia lamentablemente perdió consistencia en su desenlace, debido a que el editor de Batman le pidió a su guionista unirla a una especie de “muerte” del personaje en la serie “Final Crisis”, publicada en las mismas fechas (fines de 2008) a modo de gancho publicitario. El resultado de esto fueron cientos de medios de comunicación a nivel mundial informando sobre una supuesta muerte del personaje sin haber entendido nada de Rip, y muchos fans confundidos con el final de esta gran historia.








El tomo recopilatorio de “Batman Rip” trae la historia completa de 6 capítulos, mas 2 interesantes capítulos extra llamados “Last Rites”, que poco tienen que ver con el Dr. Hurt y su Black Glove.

Inmediatamente luego de RIP, Batman fue llamado por la JLA. Fue secuestrado por un par de extraños científicos empleados por Darkseid (supermegavillano de Superman y JLA) para agarrar a Batman y usarlo como modelo para crear un ejercito de soldados clones perfectos (no sólo utilizando sus características físicas, sino que también copiando sus traumas emocionales… utilizando a una cosa llamada The Lump). Esto trae muchas alucinaciones y una mezcolanza de recuerdos “Silver Age”. “Last Rites” es el entretenido puente que el editor Dan Didio y el guionista Grant Morrison crearon para meterse en medio de la serie “Final Crisis” (2008/2009) y así intentar desenredar a los lectores con la posterior desaparición de Bruce Wayne.


BATMAN RIP
(Batman Rip, 2008)
Guión: Grant Morrison / Dibujo: Tony Daniel.

Link para descargar:

BATMAN: LAST RITES
(Last Rites, 2008)
Guión: Grant Morrison / Dibujo: Lee Garbet.
Links para descargar:

El Guante Negro
No es necesario para entender RIP, pero aquí se narra lo que sucede entre Batman e Hijo/Los tres fantasmas y la aventura de RIP. Destaca la detectivesca historia de "La isla del Sr. Mayhew":
EL GUANTE NEGRO
(The Black Glove, 2007)
Guión: Grant Morrison / Dibujo: JH Williams, Tony Daniels.
Link para descargar:
The Black Glove

Batman e Hijo



El guionista Grant Morrison (autor de Arkham Asylum y Gothic), vuelve a escribir para Batman, comenzando por esta historia en que introduce a la continuidad al hijo de Batman y Talia Al Ghul: Damian.

El año 2006, Bruce Wayne justo había adoptado legalmente como hijo a Tim Drake (tercer Robin) tras la muerte de sus padres. Antes había tomado legalmente como “protegidos” a Dick Grayson y a Jason Todd. (Además, a Dick Grayson lo adoptó finalmente como hijo, pero en la serie “Gotham Knights” el año 2001, que no es tomada dentro de la continuidad oficial).

La historia “Batman e Hijo” (2006) comienza con el Joker recibiendo un disparo en la cara de parte de un policía vestido de Batman (comenzando con lo que mucho después vendría: los experimentos del Dr. Hurt y la asociación de Black Glove). Luego, Bruce se dará cuenta de que últimamente Gotham está muy tranquila y que tal vez sea buen momento para aprovechar de vivir más tiempo como Bruce, conocer a alguien, viajar, etc.

Esto hasta que hace su aparición la Liga de Asesinos de Ra’s Al Ghul, robando su famosa fórmula al Dr. Kirk Langstrom (Man-Bat), para luego aparecer Talia frente a Batman, mostrándole un niño que ha sido criado y entrenado por la Liga de Asesinos. Este niño resultará ser hijo de ambos y había sido ocultado todos estos años por Ra’s. Damian a su modo buscará llamar la atención de su padre y esto lo enemistará gravemente con su “hermano” Tim.




Más adelante, dentro del mismo largo arco argumental de Grant Morrison, vendrían las historias: “El Payaso a Medianoche”; en donde simplemente se reitera que el Joker es un tipo que se reinventa constantemente (idea aparecida en “Arkham Asylum” de 1989), y “Los Tres Fantasmas de Batman” (directa continuación de "Batman e Hijo"); Batman investiga el asesinato de unas prostitutas y al parecer el asesino es un extraño policía. A medida que la historia avanza, nos muestra un "Registro Negro de Casos", en donde Batman archiva todos los casos inexplicables como: platillos voladores, viajes en el tiempo, diversas criaturas que vieron él y Robin durante sus antiguas aventuras. Entre todo esto, Batman recuerda haber encontrado a tres versiones de sí mismo: un Batman asesino con una pistola, un Batman con fuerza sobrehumana (muy similar a Bane) y el último Batman que había vendido el alma al Diablo para destruir Gotham. Estos Batmans representaban los grandes temores de Bruce y al parecer alguien estaría haciéndolos realidad a fin de comenzar a dañarlo psicológicamente.







Comienzan las entretenidas, enredadas y, a ratos, delirantes historias del famoso y lisérgico guionista, que instala al personaje Damian Wayne, rescatará muchas coloridas historias “Silver Age” y prácticamente dará comienzo a toda una nueva era en la historia de Batman.


Batman e Hijo
(Batman and Son, 2006)
Guión: Grant Morrison / Dibujo: Andy Kubert.
Links para descargar:
Batman e Hijo
Payaso a medianoche (dibujos de Van Fleet)
Los tres fantasmas de Batman